Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

Represión en el Frigorífico Penta de Quilmes. Apartan a policías. Despidos y paro nacional

9 abril, 2020
represion-Frigorifico-Penta-entenossocialinfo10

Desobedeciendo el decreto presidencial, (DNU 329/2020, del Martes 31 de Marzo), que establecía el cese de los despidos por 60 días, el empresario Ricardo Bruzzese, ¿responsable? del frigorífico Penta, despidió a 250 trabajadores, en el marco de la cuarentena, por la pandemia del Covid-19-. Ubicado en Camino General Belgrano y la rotonda de Pasco, sus empleados, ahora desocupados tomaron medidas de fuerza, por los despidos y el adeudamiento del pago de los salarios. Hoy jueves 9 de abril los trabajadores sufrieron la represión policial.

El conflicto había comenzado en diciembre, cuando la empresa pidió las renuncias de los delegados gremiales. En los primeros días de marzo extorsionó a sus empleados, exigiéndoles que si continuaban los delegados, iban a cerrar la fábrica. El 17, del mismo mes, los trabajadores cesaron la producción, y decidieron parar. Por su parte el ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria, aunque la empresa hizo caso omiso, de acuerdo a lo expresado por los trabajadores. A nivel salarial, se adeuda la segunda quincena de marzo, y la garantía horaria que representan 70 horas.

Bruzzese no permitió el ingreso a cada uno, a sus puestos de trabajo. Incluso puso «seguridad» para que no pudieran entrar; en una práctica frecuente en los años 30´, e impropia para las relaciones laborales del siglo XXI. Los empleados decidieron acampar,  realizar una olla popular, y cortar de manera intermitente el tránsito. Agudizando el conflicto, en la mañana de hoy, la policía bonaerense reprimió disparando balas de goma contra los trabajadores hiriendo a varios de ellos.

El violento e injustificado accionar de la policía bonaerense contra los trabajadores.

Manifestaron su repudio la CTAA (Central de los Trabajadores Argentinos Autónomos), y el Municipio de Quilmes, que emitió un comunicado después de los incidentes, “De ninguna manera el Municipio de Quilmes avala la represión sufrida por los trabajadores y repudia la violencia como mecanismo de solución a este conflicto”. A titulo personal, la intendenta Mayra Mendoza expreso en sus redes que acompaña «la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de desafectar a los policías involucrados en la represión.»

Luego de los incidentes, se apersonó en el lugar, el Ministro de Seguridad bonaerense y charlo con los trabajadores, a quienes les aseguro que tomará cartas en el asunto respecto a los efectivos que dispararon contra los trabajadores. Por su parte el gobernador Axel Kicillof manifestó en el programa de Sylvestre en C5N que «los policías que reprimieron fueron apartados».

Ricardo Bruzzese alegó que sólo lo gerencia. Sí, es el Presidente de la Cámara Industrial de la Carne, y además dueño, de otros dos frigoríficos.

Heridos. Por el momento, se sabe que de los trabajadores lesionados por la represión, todos fueron dados de alta salvo uno de ellos que se encuentra estable pero en observación.

Medidas de fuerza. Este conflicto local, no pasó inadvertido y mañana habrá paro nacional de frigoríficos. Esperemos que el estado, con firmeza haga valer lo establecido, a favor de los trabajadores.

Entre Nos Social Info