Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

OPERATIVO DE LIMPIEZA Y CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL EN EL CENTRO COMERCIAL DE EZPELETA

25 mayo, 2022

El Municipio de Quilmes realizó este martes un operativo de limpieza, en la vía pública y concientización ambiental en la intersección de Chile y Centenario, en Ezpeleta, con la intervención de los equipos de distintas áreas municipales y titulares del programa Potenciar Trabajo.

En un trabajo conjunto, el secretario de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), Roberto Gaudio; su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Eva Mieri, y la titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC), Alejandra Cordeiro, supervisaron las tareas y notificaron a los comerciantes sobe los horarios de recolección y la importancia de la separación de residuos. 

En este marco, Roberto Gaudio comunicó que la actividad se organizó a partir de reuniones que viene realizando la Intendenta de Quilmes con los comerciantes de las distintas localidades: “Vamos generando una agenda de trabajo y hoy estamos realizando la remoción de los canastos comunitarios que no estaban cumpliendo el rol para el cual habían sido colocados en su momento”.

El responsable de GIRSU explicó que esta zona de Ezpeleta tiene recolección de lunes a sábado a las 13. “Desde el Gobierno Municipal venimos haciendo un gran esfuerzo para que la recolección mejore todos los días. Se ha hecho una inversión histórica en vehículos y fortalecimiento del sistema de recolección municipal, una decisión de la intendenta Mayra Mendoza para que el sistema funcione y con calidad, y eso trae aparejado también llevar adelante operativos como este donde vamos eliminando microbasurales, y la concientización a la población para que los residuos no terminen en cualquier lado”.

Del mismo modo, Eva Mieri detalló: “Es un operativo integral de limpieza y erradicación de un microbasural que constantemente se generaba en la intersección de las calles Chile y Centenario, una demanda que venían haciendo muchos de los comerciantes con la intendenta Mayra Mendoza”.

Luego de recorrer los locales y dialogar con vecinos, la funcionaria informó que “entregamos material y bolsas reutilizables para fomentar el no uso de plástico que muchas veces se entrega en los comercios y material informativo sobre la separación en origen porque creemos fundamental caminar hacia la recolección diferenciada en los domicilios, y los comercios son un eje fundamental para empezar a desarrollar esta política pública”.

Por su parte, la titular de la AFyCC, Alejandra Cordeiro se refirió al trabajo conjunto y la labor de fiscalización: “Es una puesta en valor de un basural que estaba hace muchísimo tiempo y había infinidad de quejas porque venían de otros distritos a arrojar basura. Ahora los vecinos y vecinas se están apoderando de este espacio y con un teléfono de WhatsApp avisan si alguien está tirando basura”.

Una vecina del lugar desde hace 48 años, Alicia Espinoza, habló sobre la iniciativa y el sistema de recolección: “Lo que están haciendo hoy es maravilloso porque es la vista de nuestra Ezpeleta, esto era horrible y ahora va a quedar precioso porque van a poner plantitas. En Villa Augusta levantan los residuos en horario y los chicos levantan todas las bolsas. Vamos a tener otro Ezpeleta”.

Así, titulares de Progresar Trabajo efectuaron la colación de bolardos y maceteros que fueron construidos en el taller de premoldeado del polo productivo del citado Programa. Los mismos son realizados y colocados por titulares del mismo que realizan su contraprestación. Al mismo tiempo que se capacitan producen mobiliario urbano para la mejora de los distintos barrios del distrito.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo