Saltar al contenido

«No Grites»… Horroroso estreno en cont.ar, por Seba Dietsch su director

18 junio, 2020

Soy Sebastián Dietsch nací el 23 de septiembre de 1979 en Mar del Plata. Vine a Buenos Aires a estudiar a los 18 años. Egresé de la ENERC con el título de Director de Fotografía. Vivo en Villa Crespo. Soy Director de cine y TV y guionista. Director de Fotografia en muchos documentales. Dirigí videoclips y publicidades. Admiro mucho a directores como los hermanos Coen, Tarantino, Tim Burton y obviamente Spielberg. Co-dirigí el largometraje Mar del Plata, los cortos «Lila», «Zombies» y «Una cabrita sin cuernos». Actualmente en el rodaje del corto de animación «Breve Historia de la Humanidad».


– ¿Qué es No Grites?
– No Grites es una serie corta de terror que sucede en una casa, contada en una cronología inversa que le propone al espectador que construya su temporalidad (comienza en el presente y va hacia el pasado transitando varias décadas, episodio a episodio). En síntesis, NG es tirarse a un tobogán del horror donde no ves el fondo y vas cayendo cada vez a una zona más oscura y más sórdida.

– ¿Quién es/son los protagonistas de No Grites?
– Hay varios personajes que transitan la historia, pero también se podría decir que la casa donde todo ocurre es la protagonista principal. Y un ente, una fuerza sobrenatural que la habita y tracciona las distintas situaciones que ocurren en cada episodio. Lo bueno es que cada entrega también tiene su propia estructura autoconclusiva y hay tramas, personajes y detalles que dialogan entre los mismos episodios, bien para los amantes del género.

– ¿Cómo surge la idea de no Grites?
– No Grites surgió hace unos años atrás. Junto a Martín Méndez (guionista) y Sebastián Betz (el Productor) veníamos con ganas de hacer algo juntos. Teníamos algunos proyectos en desarrollo y les propuse armar una serie corta, apuntándole de lleno al terror. Fue así que la pensamos como pequeños cortometrajes que tuvieran sentido individualmente, pero que unidos pudieran tener un sentido y una estructura de serie. Pensamos también en un diseño de producción que fuera accesible para nosotros y ahí apareció “la casa” como un espacio convencional del género y que se presta siempre para generar terror, u horror, como más nos gusta decir. Después el tema de la temporalidad y cómo contarla fue algo que apareció en la propuesta creativa del guion.

– ¿Por qué piensan que CONTAR eligió hacer una serie de género?
– Creemos que la plataforma Contar decidió apostar a este género primero y principal porque le aporta variedad a sus contenidos. Las producciones de terror y del género fantástico no abundan en este país, si bien las hay y muy buenas. Y además es un género muy universal, que genera identificación enseguida con un rango etario amplio. También es cierto que en las plataformas más conocidas de streaming este género está funcionando muy bien, es muy popular y seguramente no es un dato menor para Contar. Creemos que apostar por éste género puede renovar y traer mucho público y además darle a la serie una buena ventana para ser comercializada en el exterior, sobre todo teniendo episodios cortos y producidos con una factura técnica y cinematográfica de primer nivel. (teléfono para la Secretaria de Medios y Comunicación Pública) risas.

– ¿Cuáles fueron las principales dificultades con las que se encontraron a la hora de preparar la serie?
– Hay varias cuestiones que la hacían compleja a la producción de la serie: pocos días de rodaje, FX en rodaje, chromas, VFX, cambios rotundos en el arte de ciertas partes de la casa por el paso temporal en la historia. Y la verdad es que cada área creativa trabajó muy a consciencia, planificando cada detalle. Me cuesta encontrar un área que no haya potenciado los recursos al máximo, siempre priorizando y haciendo lucir la calidad del material, porque además el terror es un género que tiene la particularidad de que cualquier cosa que no esté bien resuelta, salta y te saca de la atención. Es muy difícil distanciarse y que se rompa el verosímil cuando algo está mal hecho, mal actuado o se ve feo. Y eso es lo peor que te puede pasar si lo que querés es generar es tensión, incertidumbre y miedo.

– ¿Cuáles fueron sus influencias a la hora de pensar la serie y de filmarla?
– Más allá de algunas evidentes, como “El Exorcista” o “El Resplandor”, al pensar el proyecto y sobre todo a la hora de grabar teníamos muy presentes películas como “El Conjuro”, “Hereditary”, clásicos como “El bebé de Rosemary” y series como “The Haunting of Hill House”, “American Horror Story”, “Marianne” si se quiere una más actual. La verdad es que somos fanáticos del género, tenemos las influencias de Carpenter, Wes Craven, Jordan Peele más contemporáneo y desde ya la marca indeleble de los maestros del terror literario como Lovecraft o Poe. Nos ponemos de pie cuando los nombramos. Todas estas referencias fueron una guía también para explicar a las distintas áreas qué tono y estética queríamos manejar.

– ¿Qué expectativa tienen con la serie?
– Nuestra expectativa es que la gente la vea. Y que le guste obviamente. Si logramos por lo menos hacerle sentir un escalofrío incómodo, es un objetivo logrado. No tenemos dudas que así será. También después del primer visionado pueden hacer un segundo pero al revés, empezando por el último episodio y van a encontrar detalles que seguramente se les pasaron por alto en la primera mirada. Eso nos divierte también. Y a nivel general, esperamos que la serie nos abra puertas para seguir haciendo lo que más nos gusta, contar historias y que puedan ser vistas. Tenemos proyectos tremendos del género en carpeta.

– ¿Están con otros proyectos? ¿Se viene una segunda temporada de No Grites?
– Sí, como te decía, con el equipo de Canarias estamos desarrollando varios proyectos de series, algunos muy avanzados. No Grites es un formato además, y tenemos muchas ideas para futuras temporadas. Concretamente la T.2 va a mantener el formato de serie corta, que se cuenta del presente al pasado, pero va a cambiar de historia y de locación. Puedo sí adelantar que va a ser más grande. Y más terrorífica todavía.

@somoscontar @Canarias.ok @canariaset @sebastian_dietsch @artindez_guion @soybetz


👉 Visita la página canariastv.com.ar

Entrevista de Emmanuel lópez para Entre Nos Social Info


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo