Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

MURIÓ CARLOS SAÚL MENEM

14 febrero, 2021

Víctima de una infección urinaria falleció este Domingo en la clínica Los Arcos, en Palermo, y acompañado por su hija Zulema Menem, el ex-presidente de la nación. Había ganado en 1989, siendo el primer presidente peronista electo, tras el derrocamiento de María Estela de Perón, Isabelita, en 1976.

Durante la última dictadura cívico-militar fue uno de los presos políticos, en la localidad de Las Lomitas, formosa. Fue gobernador de La Rioja, en 1973, con el regreso al poder del Peronismo, con la fórmula Cámpora- Solano Lima. Eran épocas de un Menem muy diferente al de la década de 1990. Alguien que se vinculaba, en el 70´al nacionalismo de izquierda.

Las presidencias, ambas, desde 1989 a 1995, y la reelección de 1995 a 1999, marcan para muchos la traición con el partido peronista. La alianza con el stablishment, Bunge y Born, – su primer Ministro de Economía- provenía de ese grupo, Miguel Roig. La llegada de un chicago boys, un monetarista como, Domingo Cavallo, marcan el cambio de orientación. Gobernó la Argentina en una década que el Neoliberalismo penetró en el continente americano, con las recetas económicas del Fondo Monetario Internacional.

Los indultos a los militares represores de la última dictadura y el abrazo con el artífice del bombardeo a la Plaza de Mayo, y el golpe de 1955, -contra el gobierno de Juan Perón-, Isaac Rojas, resultaron fuertemente cuestionados por el peronismo.

Menem y Cavallo, aplicaron las Políticas del Consenso de Washington en la década del 90´.

Posteriormente tras perder en 1999, volvió a presentarse a las elecciones presidenciales en 2003, tras el estallido de 2001, y el gobierno de Eduardo Duhalde, 2002. Así triunfó contra Néstor Kirchner en primera vuelta (25 a 22%), pero se retiró del ballotage, obteniendo la presidencia el santacruceño.

El Atentado a la Amia, y a la Embajada de Israel, y la voladura a la fábrica de armas en Río Tercero, Córdoba son puntos oscuros de la gestión, más los casos de corrupción, y el empobrecimiento de los trabajadores. Sin embargo aparecen valoraciones positivas dentro del Frente de Todos, la titular de AYSA, Malena Galmarini publicó en su cuenta oficial de Twitter;

Mucho más mesurada fue el twitter de la ex-presidenta y actual Vice-Presidenta de la Nación Cristina Fernández.

Finalmente el Presidente de la Nación Alberto Fernández, hizo una valoración de Menem, y en su cuenta oficial escribió,

Recordamos que en los últimos años, Carlos Menem se desempeñó como Senador Nacional, y fue el Presidente que gobernó por más tiempo 10 años y medio. Como Fernando De la Rúa y Raúl Alfonsín será velado en el Salón Azul, en el Senado de la Nación. Está confirmado que el riojano será sepultado en el Cementerio Islámico de la Ciudad de Buenos Aires.

«Los gobiernos deben analizarse en su contexto. Gobernar es más difícil de lo que se cree. Nada es blanco o negro. La historia lo va a reconocer y reivindicar» alega en el tweet final del hilo dedicado a Menem, Malena Galmarini.


Por Entre Nos Social Info

Teléfono: 11-5322-3749


Abrir el chat
Participá con tu info enviándola por acá