Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

MODIFICACIONES A LA LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

6 febrero, 2021
SENADO-DE-LA-NACION

En búsqueda de dar batalla a la inflación, el oficialismo en el Congreso propone medidas para evitar los monopolios y la formación de precios, dándole operatividad a la Ley de la Defensa de la Competencia.

El Senado de la Nación, en la primera sesión extraordinaria del año, realizó una serie de modificaciones siendo aprobada por 40 votos positivos contra 26 negativos. La propuesta fue girada a la Cámara de Diputados para lograr su sanción. Entre las reformas realizadas a la Ley por los legisladores del Senado, se destacan:

  • Enumera los actos que se consideran concentración económica mediante toma de control de una o varias empresas.
  • Se modifica el art. 17 y se incorporan los entes reguladores provinciales que ejercen regulación económica cuando la concentración económica de la que se trate involucre servicios que estuvieran sometidos a su regulación.
  • Se modifica el art. 18 y se dispone que la Autoridad Nacional de la Competencia, organismo descentralizado y autárquico, funcionará en el ámbito de la Secretaría de Comercio Interior.
  • Se modifica la redacción del art. 20, que disponía para la designación de los miembros de la Autoridad Nacional de la Competencia el concurso público de antecedentes y oposición y la propuesta previa del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y se dispone que la selección de los miembros se realizará en el ámbito del mencionado ministerio en el marco de un procedimiento público, abierto y transparente que garantice condiciones de igualdad, paridad de género e idoneidad.
  • Se añade el requisito de recabar a la AFIP informe relativo al cumplimiento de las obligaciones impositivas de las personas eventualmente propuestas, preservando el secreto fiscal.

La senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo (JxC), cuestionó el proyecto en discusión diciendo que «fue aprobado de manera express en la comisión sin que hubiera pasado por asesores». También dijo que «no tuvieron acceso al proyecto en debate sino hasta el momento de la sesión. Afirmó que en su momento la titular de la comisión le comentó que las urgencias eran porque se trataba de un proyecto del PEN y con sugerencias del Fondo Monetario Internacional».

El cierre estuvo a cargo de la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT). Manifestó que «la inflación y el aumento de precios en Argentina tiene que ver directamente con la concentración de la oferta en monopolios y oligopolios, y también con la puja distributiva y la estructura productiva desequilibrada, que es una problemática histórica».

La iniciativa fue a propuesta de la Senadora correntina por el Frente de Todos, Ana Almirón, quien sostuvo que las reformas en la ley tienen que ver con «un Estado presente y que tenga incidencia en la política de la competencia». Aseguro que en su provincia «todavía las autoridades no se han conformado» luego de haber sido sancionada hace dos años.

Foto: Juan Carlos Cardenas – Comunicación Institucional del Senado de la Nación


Por Cristian Galleguillo