Saltar al contenido

MISIÓN AEROESPACIAL ARGENTINA: SAOCOM 1B

1 septiembre, 2020

El último Domingo 30 de Agosto a las 20.18 hora argentina se lanzó desde Cabo Cañaveral (Florida), en el Centro Espacial Kennedy el satélite argentino SAOCOM 1B. El mismo iba a salir en marzo, pero la fuerza áerea norteamericana lo reprogramó para agosto. El satélite argentino que pesa unos 3000 kilos, fue lanzado en el cohete Falcon 9 provisto por la empresa aeroespacial privada estadounidense SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk.

La buena noticia es que continúa el desarrollo de ciencia argentina de alta complejidad, al Arsat 1 y Arsat 2, se suman el SAOCOM 1A, que había sido lanzado en 2018, en el mes de Octubre. INVAP, CONAE son las instituciones argentinas encargada de trabajar sobre asuntos aerosespaciales.

El Instituto de Investigaciones Aplicadas, el ente estatal con profesionales de universidades nacionales.

Fernanda Bene, Catalina Salvatti, César Vasallo, Diego Fonseco, Francisco Picatto, Gustavo Lazarte, Axel Dente, Clara Quintana, Damián Mangold, Bruno Daniele, Mónica Sandoval, Y Tomás Cervera, son alguno de los nombres de ingenieros e ingenieras, doctores y doctoras en Física, en Sistemas y Operaciones; profesionales recibidos en Universidades Nacionales del país, como la de San Carlos de Bariloche o la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba.

El despegue del Falcon 9 propiedad de Elon Musk, que lleva el satélite producido en la Argentina

Así, el objetivo principal del satélite, o más precisamente la misión «es generar mapas de humedad de suelo con una frecuencia de 4 a 6 días y a partir de ahí se dan un montón de productos que dan soporte a la agricultura, por ejemplo estimación de rinde, contenido de agua en la vegetación, biomasa total”. Cuenta la doctora, e investigadora principal de la misión Laura Frula acerca de este satélite de fabricación argentina. Finalmente la coordinadora de la Operación de la Misión que participó del despegue Florencia Bene se mostró orgullosa por pertenecer a este grupo, y ser egresada de la educación pública, Universidad Nacional Tecnológica de Córdoba.

Finalmente el presidente Alberto Fernández, que junto a Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y el Ministro en Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, siguió el acontecimiento desde Olivos expresó. «Gracias a todos y todas. Estoy muy feliz e impactado porque la Argentina es uno de esos países que son capaces de poner en órbita un satélite como este. (…) enorme alegría de que la Argentina sea capaz de haber empezado este plan allá por el año 2007». Y manifestó su orgullo, porque «esto lo hacen científicos argentinos».

Sin dudas la asociación de un privado junto a instituciones públicas, pero con el desarrollo y la inteligencia de jóvenes científicos argentinos, logran un objetivo aeroespacial de alta envergadura.

Info: Télam


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo