Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

MEDIA SANCIÓN: Proyecto de ley a las grandes Fortunas

18 noviembre, 2020

Luego de un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este miércoles el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario para aquellos patrimonios que sean superiores a los 200 millones de pesos.

Según la norma con media sanción y ya enviada al Senado, el Gobierno busca recaudar alrededor de 300 mil millones de pesos para ser utilizado con fines sociales y sanitarios, vinculados con la pandemia de coronavirus.

El proyecto impulsado por el Frente de Todos tuvo 133 votos a favor contra 115, opositores.  En la votación hubo dos abstenciones, ambas de la Izquierda. Según los datos aportados por la AFIP, el impuesto a la riqueza alcanzaría a unas 10.000 personas.

Sergio Massa, por sospechas de contagio de Covid-19,tras una reunión que mantuvo con un representante de la misión del FMI que contrajo coronavirus, estaba en situación de aislamiento. De esta manera la sesión comenzó siendo presidida por el vice del cuerpo, Álvaro González. (Juntos por el Cambio)

Sin embargo tras el negativo que arrojó el segundo hisopado, Massa retomó las funciones presenciales en el Congreso, donde primero se reunió con ministros nacionales y funcionarios, y después ocupó la presidencia. Su retorno levantó la temperatura en la sesión. Brenda Austin de JXC y Cecilia Moreau, FdT, Álvaro de Madrid y Waldo Wolff, el propio Massa con Mario Negri, diputado de juntos por el Cambio, fueron algunos de los cruces fuertes de la sesión.

La iniciativa impulsada por Carlos Heller y Máximo Kirchner, luego de un debate de 13 horas alcanzó la aprobación, de la cámara baja. Ahora quedará la sanción en senadores, para aprobar la ley. Algunas fuentes cuentan que la ley se judicializará, ya que, algunos podrían aducir como amparo que pagan su impuesto a los bienes personales, y que estarían abonando dos veces el mismo impuesto.

Así la diputada de Consenso federal, Graciela Camaño dijo que se trata de un «impuesto» que se superpondría con la misma base imponible que ya fija el tributo de Bienes Personales, por lo que genera «inseguridad jurídica», «pérdida de confianza» y desaliento de inversiones. Para la izquierda sin embargo, a iniciativa de impuesto a las riquezas es el «camuflaje de un ajuste contra el pueblo» que se lo quiere «presentar como algo revolucionario». «Es un proyecto que recauda muy poco y es un engaño que intenta ocultar esta farsa», expresó el Diputado Nicolás del Caño.

Si el oficialismo logra la media sanción en diputados será un espaldarazo para Alberto Fernández, que junto a la Lei de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), presentada ayer mismo en el recinto, parece recuperar la agenda política.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo