Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

MEDIA SANCIÓN AL CONTRA-TARIFAZO QUE BENEFICIARÍA A MÁS 3 MILLONES DE CONSUMIDORES DE GAS

11 junio, 2021
Zona-Fria

DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY EL CONSENSO FISCAL Y DIÓ MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE “ZONA FRÍA”. ADEMÁS, LE DIERON MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE CUPO LABORAL TRANS. Y, SE CONVIRTIÓ EN LEY LA NORMA QUE ESTABLECE EQUIDAD EN LA REPRESENTACIÓN DE LOS GÉNEROS EN LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN DE NUESTRO PAÍS.

Consenso Fiscal

La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto de ley sobre el Consenso Fiscal, suscripto por el Poder Ejecutivo nacional y representantes de las provincias, el 4 de diciembre de 2020. La aprobación de la norma se dio por 140 votos positivos, 104 negativos y 1 abstención.

Entre otras cuestiones, la iniciativa otorga 70.000 millones de pesos a las provincias para reactivar sus economías, luego de más un año de pandemia por el coronavirus; prohíbe para el 2021 el aumento de la deuda pública en moneda extranjera, teniendo como referencia los valores al 31 de diciembre del 2021; y suspende procesos judiciales por la distribución de la Coparticipación Federal.

Zona Fría

En la continuidad, los legisladores le dieron media sanción al proyecto de ley de “zona fría”, que amplía el Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas, incorporando a más de 3 millones de usuarios a dicho régimen pertenecientes a municipios bonaerenses y de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy y La Rioja. La votación fue de 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones.

Esta iniciativa tiene como objetivo que las zonas más frías del país tengan una disminución en la tarifa del gas de 30% y 50%. Hoy hay 849.965 usuarios que ya tienen este beneficio, pero con este proyecto se sumarían 3.149108, alcanzando una totalidad de 3.999.073 usuarios. Esto representa la inclusión parcial o tal de 7 provincias a las 10 que actualmente estan catalogadas como «zona fría».

Cupo laboral trans

Con 207 afirmativos, 11 negativos y 7 abstenciones, obtuvo media sanción el proyecto de ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán Lohana Berkins”. La norma tendrá como principales objetivos establecer un cupo de 1 % en los tres poderes del estado y las empresas estatales; incentivos fiscales para los privados que contraten personas trans; y promover el acceso al crédito con tasas preferenciales.

Paridad de género en las empresas de comunicación

En otro orden, con 134 afirmativos y 9 negativos, la Cámara baja también convirtió en ley el proyecto de equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de nuestro país, con el cual se busca promover la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional y de operadores privados.

Otros

También, la Cámara aprobó por 232 votos afirmativos una batería de proyectos de ley, convenios, acuerdos y reconocimientos. Así obtuvo sanción definitiva el acuerdo de reconocimiento y convalidación provisoria de títulos universitarios para la realización de estudios de posgrado, entre Argentina y la República Dominicana, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 21 de marzo de 2019.

Además, se convirtió en ley el acuerdo por canje de notas para modificar el convenio de reconocimiento de certificados de estudios de nivel primario y medio no técnico o sus denominaciones equivalentes entre la Argentina y los Estados Unidos Mexicanos del 26 de noviembre de 1997, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de julio de 2016.

Asimismo, aprobó el convenio entre la Argentina y el Estado de Israel sobre Seguridad Social, suscripto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 12 de septiembre de 2017. Y le dio media sanción a la iniciativa que declara al 30 de noviembre de 2020 como “Día Nacional de la Trashumancia”.

Por último, se avaló la norma que le da reconocimiento público de la Cámara de Diputados de la Nación a la excelencia científica “Doctor Bernardo Alfredo Houssay”, al físico argentino doctor Juan Martín Maldacena.

Al comienzo de la sesión, juró como diputada nacional Mónica Schlotthauer, de la Izquierda Socialista, en reemplazo de Nicolás Del Caño, del bloque PTS-Frente de Izquierda, quien renunció a su banca por el mecanismo de rotación de dicho espacio.


Por Entre Nos Social Info

Teléfono: 11-5322-3749