Saltar al contenido

MAVI MASSARO: «Escribir es mi identidad, una forma de existir en el mundo»

19 octubre, 2020

Segunda entrega acerca de María V. Massaro la autora de Lo que hice con tu cepillo de dientes cuando me dejaste, (Ed. Halley, 2019) y Nadie quiso subirse al auto con Nosotras, (Ed. Qeja, 2020). La necesidad de contar historias, y sus proyectos actuales, su blog Medium, y Fanzines, en Qeja resultan material de esta entrevista, junto a la reflexión sobre la cuarentena.

Una vez más toma la palabra Mavi, aquella que si entrabas a su casa paterna sonaban The Beatles, Frank Zappa y Pink Floyd. Aunque dice que en la adolescencia, se hizo fan de Los Piojos y el rock nacional. El Indie noventoso también fue parte de su historia musical. «Hoy mantengo un poco de todo eso, con algo de funk, bolero y tango. La música es una parte esencial de mi vida, muy ligada al contexto y a lo emocional«. Nos cuenta comenzando la conversación en este contexto de encierro.

EN: En cuarentena me tocó estornudar en un supermercado chino, y las miradas que me cruzaron eran entre “me espantás y ándate de acá”. Algo de eso sentí en tu relato La Horda. ¿La cuarentena saca el enano fascista de muchas/os?

MM: ¡Jajaja! Absolutamente. Ese cuento lo escribí al principio de la cuarentena, después de escuchar dos cosas que me impactaron: una vecina que gritaba eufóricamente “¡Hay que denunciar al que sale!”; y una pelea muy violenta entre la misma mujer y una vecina suya (viven en un PH que veo desde mi balcón) por la cantidad de salidas a pasear al perro. Por supuesto, todo eso se diluyó con el correr de los meses. Pero me hizo preguntarme hasta dónde podrían llegar y de esa idea surgió el cuento.

EN: Ambos escribimos en blogs, y muchas veces me encuentro a medianoche tratando de narrar un hecho histórico, de una manera atrayente, y me pregunto que me lleva a escribir. ¿Por qué considerás que escribís, cuál es el sentido de tu escritura?

MM: Me hago esa pregunta muchas veces y también imagino qué pasaría si no escribiera más. Desde hace algunos años escribir se convirtió en mi identidad, en una forma de existir en el mundo. Es una confluencia de varias cosas que me gustan. Siempre amé que me contaran historias, quise estudiar dirección de cine pero después elegí otra cosa, y constantemente proyecto diálogos o situaciones en mi cabeza. De alguna manera siento que todo eso cobra sentido cuando escribo.

El Bolg de relatos de Mavi Massaro https://medium.com/@mvictoria.massaro

“Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.”
Sin embargo, dios se manifiesta bajo formas rebeldes
y a nosotros nos odiamos demasiado
por eso al pobre prójimo, ni agua 
(Macarena Trigo, Tácticas de Supervivencia)-Fanzines

EN: ¿Qué encontrás en la editorial Qeja, que representa para vos?

MM: Qeja, para mí, es más que una editorial. Primero conocí a Leticia en su taller y luego me enteré de la existencia de Qeja. Entonces, el vínculo es de un grupo de pertenencia, un mundo de lectura y escritura, y de proyectos posibles. Así es que nació la Colección Fanzines que es el proyecto de poesía que edito actualmente.

FANZINES, es una propuesta cuya iniciativa original es de María Massaro, y la fotografía-por cierto muy buena- de Juana Ferroni donde los autores de Qeja escriben poesía, y surgió como idea, que permitiera atravesar la cuarentena, acercándonos a este género que permite la síntesis y el espesor de las palabras a la vez. Los lectores lo pueden descargar gratuitamente en PDF, y archivarlos.

¡No me gusta ella!…
La muerte…
Tampoco su cuerpo, su boca, su falda y su halo
No me gustan
No…
Y mucho menos me gusta esta luna llena
que ilumina la noche encerrada en un balconcito diminuto… 
(Guille Parodi, Pequeño Monólogo en disgusto).-Fanzines.

FANZINES. Poesía de la buena, en Qeja. https://www.qejaediciones.com/fanzines

EN: ENTRE NOS está iniciándose en el camino de la comunicación local (en Quilmes), ¿Qué esperás de un medio alternativo?.

MM: Espero que sea creativo, que tenga una mirada propia y original, y que le dé mucho valor a lo local, que es algo que se pierde con los grandes medios.

La podés seguir en https://www.instagram.com/mavimassaro/


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”