Saltar al contenido

Martín Guzmán: «Era una situación de endeudamiento externo insostenible»

4 agosto, 2020

El Ministro de Economía Martín Guzmán anunció un preacuerdo de la reestructuración de la deuda con los bonistas. Lo hizo en una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de hacienda. En sus primeras declaraciones el ministro priorizó que intentaron realizar la negociación «de la forma más rápida posible», además en este inicio sostuvo que, «la Argentina ya estaba en una situación que corresponde con un default de la deuda externa» y la intención del gobierno de Alberto Fernández de resolver esta situación «de una manera ordenada y que dejara al país bien parado».

Consideró además el ministro, el acuerdo como «la plataforma de despegue de la economía», y la importancia que «el estado va a enfrentar una carga menor de deuda». Además resaltó que la Argentina tendrá otra plataforma «para poder despegar cuando la pandemia nos de tregua». También fue claro en marcar «el apoyo masivo recibido durante la negociación del FMI». Finalmente, dijo que a partir de ahora, la Argentina va a transitar el camino de buscar un programa que sea bien distinto al anterior.

La gestión anterior, de Cambiemos contrajo una deuda de casi 50.000 millones de dólares con el FMI, y el Club de París.

Este preacuerdo con los acreedores externos, culmina el 24 de agosto con el acuerdo definitivo, y luego el ejecutivo irá al Congreso para culminar el proceso de acuerdo con los bonistas. Un acuerdo que presenta una gran quita de intereses, el gobierno de Mauricio Macri ofrecia 7% de interés, cuando en el mundo se pagaba 3%. Este índice, del 3% en dólares es el contempla el acuerdo actual. El capital se mantiene aunque aclaró Guzmán, que de ha caído el préstamo Stand By, del FMI, ya que aún faltaban girar fondos, de aquel implementando por el ministro Nicolás Dujovne.

«El acuerdo es positivo para todas las partes», resonó como una de las frases finales antes de la ronda de preguntas de la prensa en el Palacio de Hacienda.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo