Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

MARCHA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ALCAIDÍA

26 octubre, 2020

El proyecto de Ley que fue votado en la legislatura bonaerense establece la construcción de Alcaidías, cuatro en La Matanza, tres en Moreno, y dos en Quilmes y Merlo. La intención de la gobernación se da en un marco de pandemia, que visibilizó el hacinamiento de los presos, la falta de cárceles, y los más de 600 presos en Comisarías, cuando no deberían estarlo.

La falta de terrenos y espacios, es una de las cuestiones por las que se buscó espacios vacíos donde proyectar la obra. La medida cayó muy mal en vecinos de Quilmes, que este último sábado 24 se concentraron en Rivadavia y Mitre para protestar, -ya no es la primera marcha-, por la construcción en la ribera quilmeña de alcaidía. Se cuenta que la misma tendría lugar para 300 personas, y permitiría liberar al personal que cuida presos en comisarías. En Quilmes la cárcel ocuparía dos manzanas en Avenida Iriarte y Solís, y a 150 metros al Este de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Vecinos protestando en el centro quilmeño el sábado a la tarde.

En autos, con banderas argentinas y carteles, se manifestaron nuevamente un grupo de vecinos, que se oponen a la medida de que se construya el establecimiento penitenciario. «NO QUEREMOS CÁRCELES EN QUILMES», decía uno de los carteles. Otro de los vecinos, Jorge uno de los organizadores de la marcha dejó claro, que la intención es elevar el reclamo, «Llevaremos el reclamo por mesa de entrada y estaremos organizando reuniones en la Cámara de Diputados bonaerense».

Además dijo que podría ser otra la propuesta, «Es necesario proveer servicios en la zona ribereña y generar un espacio de miniturismo también. El Municipio tiene deudas con la zona y no tiene que ver con la construcción de una alcaidía».

«NO A LAS CÁRCELES EN QUILMES», decía otro de los carteles en alto. «Acompaño como política pero principalmente como vecina porque me siento afectada por esta medida. No estamos en contra de aumentar las plazas carcelarias, pero sí creemos que tiene que ser algo planificado con un estudio ambiental», dijo Jorgelina Kros Grabar ex- legisladora de Juntos por el cambio. Precisamente surgió la polémica porque la marcha se presentaba como Vecinos Autoconvocados, y como participaron ex-funcionarios y legisladores de Juntos por el Cambio, el diputado provincial Guillermo Sánchez Sterli, y el primer concejal en la lista de 2019, Guillermo Galetto. Por ello en las redes salieron al cruce desde el Frente de Todos local;

Ex- funcionarios de la gestión Molina en la marcha del sábado.

«Son los organizadores de una supuesta marcha “sin banderías políticas. La mentira tiene patas cortas». Expresó el Secretario de Comunicación del Distrito Alberto de Fazio.

Sin incidentes, culminó alrededor de las 19 hs, una marcha más donde se expresaron libremente vecinos, en un tema que es complejo, y merece una resolución, aunque por ahora un sector de los quilmeños se rehusa que la Alcaidía sea construida en la ribera.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo