Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

LIBERTARIOS DE ACÁ vs. LIBERALES DE ALLÁ

6 junio, 2021

Los impuestos en debate

En nuestro país discutir la cuestión de impuestos pone nervioso a muchos, algunos creen en la necesidad de realizar una verdadera reforma impositiva, de carácter progresivo, debido a su estructura regresiva- porque pagan más los que menos tienen (proporcionalmente). Una estructura impositiva con más énfasis en impuestos indirectos-IVA-, Impuesto al cheque, y menor relevancia a impuestos directos; ej. impuestos a los bienes personales.

Por otra parte existe un sector del discurso público tendiente a llamar a la rebelión impositiva, a no pagar impuestos debido a varias razones, algunos alegan que los impuestos no son devueltos en servicios y obras públicas (razón atendible), que es un país con alta presión fiscal (es cierto, aunque con un alto nivel de evasión también), y el club de los libertarios casi lo toma como una afrenta personal, un insulto, el pagar impuestos. Y fijar nuevos impuestos en la Argentina, provoca gritos y llantos de los nuevos libertarios, incluso dirigentes de este espacio aparecen indignados por cuanto medio de comunicación puedan visitar. Ahora mismo pueden andar vociferando, tal vez los oiga en su casa mientras está leyendo esto.

Un tal Rousseau

Recordemos que son un elemento fundamental del contrato social, ya que no somos Robinson Crusoe, (no vivimos solos en una isla), nuestra libertad, se juega junto a la de otros. Los ciudadanos y empresas al pagar impuestos posibilitan que el Estado pueda sostener bienes públicos, salud, educación, seguridad. entre otros. Por supuesto con la exigencia que los funcionarios administren bien dichos recursos. En este contexto la Argentina aprobó, frente a la Pandemia Covid-19 que aceleró la crisis económica del país, un Impuesto a las grandes fortunas- aquellos con patrimonio mayor a 200 millones de pesos, están alcanzados por la medida.

Por supuesto que pagar impuestos no es simpático para nadie, pero es uno de los pactos de las sociedades modernas para convivir. Así lo entendieron 10.000 millonarios argentinos que pagaron el impuesto, contra 900 que presentaron una cautelar para no pagar (están en su derecho). La libertad de los libertarios muchas veces suena adolescente porque la libertad individual, no te aparta de responsabilidades colectivas con la comunidad.

Un medida histórica impositiva del G7

Canadá 2018, Francia 2019, Estados Unidos 2020, y este año Reino Unido, 2021, no representan competencias futboleras, sino los encuentros del G7. El Grupo de los siete, integrado por Canadá, Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Italia y Reino Unido; tiene capacidad política para marcar agenda internacional a partir de sus decisiones. Ayer mismo sábado 5 de Junio firmaron un pacto histórico en Londres. Preocupados por las operaciones en paraísos fiscales, dispusieron establecer, un impuesto mínimo de sociedades de al menos un 15% (este es piso del impuesto). También la imposición a las empresas con márgenes de beneficio superiores al 10% de que paguen al menos una parte de sus impuestos en el territorio en el que operen, y no donde tengan su sede.

Estados Unidos y Francia plantean la posibilidad de elevarlo a una cifra común 10% más alta. Además, el acuerdo establece que aquellas grandes compañías que obtengan “un margen de beneficios del 10% o más” deberán pagar al menos un 20% de los impuestos sobre sus beneficios globales en los territorios donde operen, y no solo donde tengan la sede social. Queda por decidir el listado definitivo de “grandes compañías” que quedarán sometidas a la nueva medida. Los norteamericanos debieron ajustarse, porque buscaban eximir a los gigantes tecnológicos, que pagaran en el país donde se realicen las operaciones.

El secretario de Finanzas británico, Rishi Shunak, expresó:

«Es crucial asegurar que es justo, de modo que las compañías apropiadas (los gigantes tecnológicos) pagan el impuesto adecuado en el lugar que les corresponde y eso es un precio enorme para el contribuyente británico».

Rishi Shunak. Ministro de Finanzas
El Ministro de Finanzas inglés, Shinuk en su despacho.

Por su parte el alemán Olaf Scholz, dijo que, “Es una buena noticia para la justicia fiscal y para la solidaridad, y una mala noticia para los paraísos fiscales del mundo” Finalmente declarando acerca de la evasión y el Dumping Fiscal, dijo el italiano Danielle Franco, “Esta práctica solo llevaría a una caída aún mayor de la recaudación del impuesto sobre sociedades, más desigualdad y la imposibilidad de financiar los servicios públicos básicos”. La española Nadia Calviño asegura “El dumping fiscal no puede ser una opción en Europa ni en ningún país del mundo”. Estas declaraciones son parte de una carta abierta del G7, que apareció en la mayoría de los países europeos.

Mientras la rabia libertaria, en la patria mediática zocalera grita y blasfema contra el Estado, a favor de grupos poderosos, que operan en Argentina, pero tienen sede en Luxemburgo, las grandes economías del mundo parecen querer ponerle coto a empresas multinacionales que fugan las ganancias a paraísos, y no las acreditan donde las producen, so pretexto de la libertad de mercado. Parto antes de que se aburra, mientras me preparo para los comentarios antiestado, antipolítica y demás yerbas. La carta del G7 agrega la necesidad de que aporten en tiempos de pandemia las grandes empresas para promover un equilibrio económico, y que las sociedades sean más justas.

INFORMACIÓN: Datos Afip- Declaraciones funcionarios europeos Diario El País. www.elpaís.com


Matías Escot es docente, escritor. Apasionado por la historia, letras y política. Escritor y co-creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”