Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

LAS CLAVES DE LA CONFERENCIA DE GUZMÁN

28 enero, 2022

Inicialmente el Ministro Martín Guzmán, expresó una realidad acerca de las divisas en dólares a partir de las exportaciones, «En primer lugar, hay un factor que es productivo; ha sido la incapacidad histórica de la Argentina para poder tener un crecimiento sostenido de las exportaciones que permita que cuando el país crece y por lo tanto la demanda por divisas crece, se pueda contar con las divisas para que siga el crecimiento y no nos choquemos con problemas de falta de reservas».

Sería como una de las respuestas, a porque cada tanto la Argentina ingresa en un cuello de botella y faltan dólares.

En relación a la política macroeconómica

En primer término lo que necesitamos es seguir mejorando el perfil de financiamiento de la política pública y fortaleciendo la sostenibilidad de las finanzas públicas.

En relación la política monetaria, tiene como base apuntar a una estructura de tasas de interés reales positivas. (Nota de Entre Nos, apunta a que las tasas bancarias estén por encima de la inflación)

También en este orden, está el rol coordinador que el Estado juega para lograr anclar expectativas. Para ello, el rol de las políticas de precios e ingresos es fundamental.

Los acuerdos de precios van a tener un rol y un espacio importante en el esquema inflacionario.

No va a haber ningún salgo cambiario. La política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo.

Se plantea un objetivo de acumulación de reservas internacionales. Se plantea una meta para 2022 de crecimiento de las reservas internacionales de 5.000 millones de dólares.

Acerca del acuerdo con el FMI

El programa va a tener una duración de 2 años y medios y aún hay que trabajar en los memorandos de las políticas económicas y financieras entre el Gobierno Nacional y el FMI. Esto va a llevar algunas semanas. Se van a escribir sobre la base de lo que ya se ha acordado.

Se ha negociado un financiamiento por un equivalente al monto de lo que fue el programa stand by que había acordado el gobierno anterior. Es decir, de alrededor de 44.500 millones de dólares. Todo lo que resta vencer de aquí a la finalización de los pagos del programa stand by más el monto de las amortizaciones de capital ya realizadas en septiembre y diciembre de 2021 que se pagaron con los DEG que la Argentina había recibido durante el año pasado.

Va a haber revisiones y en cada una de ellas, desembolsos. Con esos desembolsos se irán haciendo los pagos del programa que había acordado el gobierno anterior y el remanente se utilizará para ir acumulando reservas.

Finalmente habrá que estar atento a la letra chica del acuerdo, y queda claro que el Fondo visitará a la Argentina con una misión cada tres meses, quedará para el análisis. Esta es la síntesis de la Conferencia del Ministro, hoy Viernes 28 de enero por la mañana.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo