Saltar al contenido

LARRETA Y LOS SUBSIDIOS PARA EL GRUPO ROGGIO

4 noviembre, 2021

Tras los conocidos Panamá Papers, (investigación periodística que develaba, a compañías inscriptas en paraísos fiscales- esto permite ocultar quienes son los propietarios, y no declarar acerca del dinero-), surgieron los Pandora Papers. Esta es otra investigación de las sociedades off shores, que lamentablemente rankea nuestro país. La Argentina es el tercer país con off shores de políticos y empresarios.

Uno de los tantos argentinos, entre los que se encuentran jugadores de fútbol, empresarios de laboratorios farmaceúticos, y familiares de ex-presidentes de la Nación. También se encuentran los principales dueños del Grupo Roggio, grupo que concesiona los subtes porteños. La pregunta que nos hacemos en esta nota es la siguiente, Un grupo cuyos empresarios tienen plata off shore, en las Islas Vírgenes, plata no declarada, y que fue evadida, ¿es justo que reciba plata de los porteños y porteñas, que pagan con sus impuestos?.

Rodriguez Larreta y los subsidios a las concesionaria del Subte. Grupo Roggio.

Metrovías, la empresa que controlan los Roggio– recibirá 12 mil millones de pesos en subsidios. En los últimos cinco años, mientras creaban esas empresas y cuentas fuera del país*, recibieron por parte de la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta otros 28 mil millones de pesos. Este año en materia de ampliación, construcción, y modernización de la red, el Estado subejecutó el presupuesto. Sólo ejecutó 1510 millones de pesos, de un total de 5618 millones, que fueron presupuestados.

«La cantidad de subsidios saltó de 2550 millones en 2017 a 11.722 millones en 2020, sin que esto implicara un congelamiento de las tarifas, que siguieron aumentando también para lo usuarios»

Subsidios y Tarifas Metrovías.

Además, si bien la inflación alcanzó a todos los rubros, la tarifa del subte, creció de 1.10, hace nueve años, a 30 pesos actuales. Para el grupo ROGGIO es un negocio redondo, la inversión en ampliación y mejoras debe hacerla el Estado, la tarifa la incrementa exponencialmente, y además recibe subsidios del propio Estado. Muchas veces se observa el gasto pública, y se marca cuando los recursos son orientados a los sectores populares, sin embargo, cuantos subsidios se otorgan a empresas que podrían evitarse, o que su monto fuera menor.

El problema es histórico, por la privatización y el desguace del Estado producido durante el menemismo. Metrovías tiene la concesión del subte desde 1993, cuando Carlos Saúl Menem se la otorgó. Sin embargo, es un problema que debe tenerse en cuenta, en este contexto actual, de debate, previo a las elecciones generales 2021. Finalmente La Auditoría General de la Ciudad, que hoy preside Mariana Gagliardi, tiene una disputa histórica con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en cuanto a la forma de ajustar las tarifas, el boleto de Subte que tiene el Grupo Roggio. Incluso en las Audiencias Públicas el grupo nunca puede justificar fehacientemente el valor de la misma.

* En el 2012 se realizó una denuncia a la Comisión Nacional de Valores, que la empresa había desviado ganancias a partir de empresas del propio Grupo Roggio.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo