Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

La Tarjeta Alimentaria llega a Quilmes

19 enero, 2020
Tarjeta Alimentar Entre Nos Social Info Enos

En el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, el Gobierno de Alberto Fernández lanzó el programa “AlimentAr”, cuya finalidad es la compra de alimentos en supermercados y almacenes. Se prevé repartir aproximadamente 1.400.000 tarjetas al sector más perjudicado por la crisis, alcanzando un presupuesto anual de 60.000 millones de pesos.

En la Ciudad de Quilmes, a partir del lunes 27 de enero, se entregaran alrededor de 16.000 plásticos, que implicará una inyección de 90.000.000 pesos mensuales a la economía de pequeños comercios y supermercados locales.

  1. ¿Quiénes recibirán a la tarjeta? La recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que perciban la AUH. Personas con discapacidad que reciban dicha asignación. También, embarazadas a partir de los tres meses con la Asignación por Embarazo ya otorgada.
  2. ¿Cuál es el monto que se va a otorgar? Será de 4000 a 6000 pesos mensuales. Si en la familia hay solo una persona alcanzada por el programa, el monto a percibir será de 4000 pesos. Si hay dos o más de dos personas, será de 6000. No se podrá extraer dinero en efectivo.
  3. ¿Qué productos alcanza? Sólo se podrá utilizar para comprar alimentos y bebidas no alcohólicas.
  4. ¿Cómo se tramita? No es necesario realizar trámite alguno. Su implementación será automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH. Será entregada por el Banco Nación (con la posibilidad que el Banco Provincia también lo haga).
  5. ¿La tarjeta AlimentAr elimina otras asignaciones? No, ya que este programa no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni otro tipo de asignación.

La ciudad de Concordia, que tiene el mayor índice de pobreza del país con un 52,9%, fue el primer lugar donde se implementó este programa. Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el 60% del dinero fue utilizado para la compra de alimentos “recomendados” como proteína animal, lácteos y verduras. Un 22% fue para productos no recomendables (como los ultraprocesados o con excesiva cantidad de azúcar o sodio) y el 18% restante del gasto, fue destinado a otros tipos de alimentos como harinas, arroz, condimentos, dulces e infusiones.

“Tenemos muchos problemas sociales pero tenemos que arrancar por estos tres: erradicar el hambre, desendeudar a los argentinos y generar trabajo. Empecemos por lo básico: en Argentina todos tienen que comer bien, no puede haber hambre en un país que produce alimentos”, manifestó el Ministro Daniel Arroyo.

El municipio de Quilmes, brindará charlas informáticas a vecinos en diferentes puntos del distrito del 20 al 24 de enero, una semana previa al comienzo de la entrega de las tarjetas.