En el marco del Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”, el Gobierno de Alberto Fernández lanzó el programa “AlimentAr”, cuya finalidad es la compra de alimentos en supermercados y almacenes. Se prevé repartir aproximadamente 1.400.000 tarjetas al sector más perjudicado por la crisis, alcanzando un presupuesto anual de 60.000 millones de pesos.
En la Ciudad de Quilmes, a partir del lunes 27 de enero, se entregaran alrededor de 16.000 plásticos, que implicará una inyección de 90.000.000 pesos mensuales a la economía de pequeños comercios y supermercados locales.
- ¿Quiénes recibirán a la tarjeta? La recibirán madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años que perciban la AUH. Personas con discapacidad que reciban dicha asignación. También, embarazadas a partir de los tres meses con la Asignación por Embarazo ya otorgada.
- ¿Cuál es el monto que se va a otorgar? Será de 4000 a 6000 pesos mensuales. Si en la familia hay solo una persona alcanzada por el programa, el monto a percibir será de 4000 pesos. Si hay dos o más de dos personas, será de 6000. No se podrá extraer dinero en efectivo.
- ¿Qué productos alcanza? Sólo se podrá utilizar para comprar alimentos y bebidas no alcohólicas.
- ¿Cómo se tramita? No es necesario realizar trámite alguno. Su implementación será automática, cruzando bases de datos del ANSES y de AUH. Será entregada por el Banco Nación (con la posibilidad que el Banco Provincia también lo haga).
- ¿La tarjeta AlimentAr elimina otras asignaciones? No, ya que este programa no suplanta ninguna de las políticas sociales existentes. No reemplaza a la AUH ni otro tipo de asignación.
La ciudad de Concordia, que tiene el mayor índice de pobreza del país con un 52,9%, fue el primer lugar donde se implementó este programa. Según un informe del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el 60% del dinero fue utilizado para la compra de alimentos “recomendados” como proteína animal, lácteos y verduras. Un 22% fue para productos no recomendables (como los ultraprocesados o con excesiva cantidad de azúcar o sodio) y el 18% restante del gasto, fue destinado a otros tipos de alimentos como harinas, arroz, condimentos, dulces e infusiones.
“Tenemos muchos problemas sociales pero tenemos que arrancar por estos tres: erradicar el hambre, desendeudar a los argentinos y generar trabajo. Empecemos por lo básico: en Argentina todos tienen que comer bien, no puede haber hambre en un país que produce alimentos”, manifestó el Ministro Daniel Arroyo.
El municipio de Quilmes, brindará charlas informáticas a vecinos en diferentes puntos del distrito del 20 al 24 de enero, una semana previa al comienzo de la entrega de las tarjetas.