Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

LA OLA VERDE

16 septiembre, 2020

Nueva Resolución de la AFIP

La resolución oficial 4815 de la AFIP se publicó en el boletín oficial , establece una fuerte restricción del Banco Central para la compra de dólares. El régimen cambiario en la Argentina es complejo, teniendo en cuenta que la lógica de muchos argentinos tras las sucesivas crisis económica, resulta bimonetaria. En las últimas semanas Miguel Pesce, el Presidente del Banco Central, venía reclamando la necesidad de establecer una nueva restricción, que Martín Guzmán no estaba de acuerdo.

La compra de dólar ahorro, dólar de internet, y el turismo, son los principales ejes de la pérdida del Banco Central. Este mes iban a superar las 5 millones de personas que compraban un dólar de 102 pesos.

Ahora el dólar ahorro, hay que sumarle el anticipo de ganancias del 35%, que lo lleva a $ 130. Este 35% anticipado, será descontado (es decir deducido) el año siguiente, como un adelanto de impuesto a las ganancias.

Aquellos que compran por internet, están en las misma situación se encarece el dólar, a 130. Los pagos con tarjeta de crédito al exterior, por distintos servicios, si se pagaran 600 dólares, habrá un impedimento para utilizar los dólares por tres meses. teniendo en cuanta que ya existía una restricción de compra de 200 dólares mensuales.

En realidad este es un segundo encarecimiento del dólar, ya que durante la gestión de Martín Guzman, el dólar de casi 72, se le aplicaba el impuesto país, y se abonaba hasta ayer el dólar solidario, a 102 pesos.

¿Quiénes no están sujetos a este nuevo impuesto?

A- Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y  software con fines educativos

B-Los gastos asociados a proyectos de investigación de universidades e instituciones integrantes del sistema universitario. Que sean efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, AMBA y los distintos municipios.

C- Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, por entidades que están bajo el amparo de la Ley N° 25.504

Martín Guzman, pensaba en
desdoblar el mercado cambiario, con un dólar financiero, para los que no participaban del comercio exterior.

¿Qué buscan estas medidas?

Evitar la fuga, el escape de las reservas del Banco Central para pagar importaciones. tengamos en cuenta que las empresas necesitan comprar insumos del exterior que se abonan en dólares. Que no haya escasez de divisa resulta trascendental, para un gobierno que cree en un esquema productivo interno. Por supuesto que los perjudicados son aquellos que solamente compren dólares para guardar debajo del colchón, para protegerse de la inflación, y de la pérdida de valor de la moneda nacional.

El Presidente del Banco Central Miguel Pesce, “Lo que se buscó es no aplicar una restricción cuantitativa a los 200 dólares por mes. Y lo que se buscó a través de la aplicación de esta retención del impuesto a las ganancias fue buscar que la cotización llegue al orden de los 130 pesos por dólar ahorro”. Y aclaró que el mercado sufre, “compras muy fuertes”.

Esta claro, si el gobierno dejaba continuar el nivel de pérdida de dólares en el Banco Central, es peligroso, porque representa quedarse sin la moneda de respaldo, y por lo tanto derivar en un caos económico-financiero. Por lo tanto aumenta con un impuesto el precio del dólar, para que existan , en teoría menos compradores. Encarece el precio, como toda mercancía, es más caro el precio de oferta, para achicar la demanda. Si entendemos a la moneda norteamericana como una mercancía.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo