Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

La Gran estafa

19 mayo, 2020

Hace aproximadamente un mes, el gobierno elaboró el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción. El mismo consiste en abonar entre el 50 y 70% de lo sueldos de cada trabajador del sector privado. Las empresas debían anotarse y a partir de cumplir con una serie de requisitos, eran acreditadas para recibir este beneficio. Bien pensado para las Pymes en el marco de la pandemia y la caída total de la actividad económica.

En datos brindados el último jueves por el Banco Central de la República Argentina, el Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza están entre los mayores responsables de la fuga de capitales durante el gobierno del ex Presidente Mauricio Macri. La fuga, significa que remitieron sus ganancias o parte de las mismas a cuentas en el exterior del país. Cambiaron sus pesos a dólares del Banco Central, parte de la moneda extranjera era fruto de la deuda externa que se empezaba a acumular, por los prestamos que el gobierno de Cambiemos acordó con el FMI. La fuga alcanzó los 86.000 millones de dólares de estas empresas que forman parte de AEA, la Asociación de Empresas Argentinas.

Este fin de semana comenzó la polémica cuando se supo que el estado abonará los sueldos, de alguna de estas empresas como Clarín y Techint que se anotaron en el Programa gubernamental.

Nos preguntamos si esta bien que esta crisis recaiga sobre la espalda de los trabajadores, que aportaron con sus impuestos, con sus ingresos frutos del trabajo, al Estado. Que, sus recursos sean destinados a cubrir los sueldos de grandes empresas, que podrían pagarle a los trabajadores, sin perder plata, solo resignando una parte de sus ganancias. Es una maniobra para que esta crisis la paguen los que menos tienen, y no se hagan cargo que tienen su plata en dólares en el exterior del país. Tal vez con esos dólares compren bonos para litigar contra el país. ¿Es justo que el pueblo le abone parte de lo sueldos, a las empresas de Paolo Rocca, (Techint), de Hector Magnetto (Clarín), Luis Pagani (Arcor), Luis Acevedo (Aceitera General Deheza), y Marcelo Midlin (Pampa Energia). ?.

Al cierre de la nota, se estima que el Estado impondrá condiciones a estas empresas que hacen uso del beneficio. Sin embargo el gobierno cubrirá los sueldos a las empresas de alguno de los hombres más ricos del país, con sus fortunas en el extranjero.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”