Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

KULFAS: «El objetivo central es que la Argentina exporte carne y que garantice los precios al mercado interno»

19 mayo, 2021

Declaraciones del funcionario

El ministro de desarrollo productivo charló esta mañana en Radio Con Vos, sobre la medida de cerrar la exportación de carne por 30 días propuesta por el Presidente Alberto Fernández. Así aseguró este martes, 18, que el Gobierno está dialogando con el sector productor de carne vacuno para definir una serie de medidas que ordenen el mercado y que permitan «garantizar cortes populares, como el asado y vacío, a un buen precio y que el resto se pueda comercializar y exportar».

Para que esta media tan resistida por el sector agroexportador, «Se estaba detectando en los últimos meses un desorden en el funcionamiento del sector, algún comportamiento especulativo, frigoríficos que no estaban liquidando ni declarando exportaciones y estaban haciendo un proceso de evasión. Todo esto se dio en un proceso concomitante con un aumento desmedido de los precio internos», señaló Matías Kulfas.

La Respuesta de la CRA

«En la Argentina de hoy los precios relativos están distorsionados, esto es el resultado de un proceso inflacionario de largo plazo, el proceso inflacionario no ha encontrado un cauce y ha corrompido los ingresos de toda la sociedad». Este es uno de los argumentos del duro comunicado de la Asociación Argentina de Áreas Rurales (CRA). Su título marca el ánimo de la carta, «Autoritarismo, amenazas y medidas intervencionistas, recetas que ya fracasaron«

La misma carta continua diciendo, «El proceso inflacionario y la creciente presión impositiva en sus tres niveles, debe ser incorporado cada vez que se hable del precio final de cada producto, porque sin duda, los costos están atravesados por estos factores, en Argentina todo aumenta, no solo la carne, pero parece que nadie quiere hacerse cargo de la política económica actual.«

Es decir el argumento central de la CRA, es que existen condiciones internas que hacen a la inflación, como la cuestión impositiva, los impuestos encarecen el precio final, y la cuestión inflacionaria estructural, ergo no es un problema del nivel de exportaciones.

La posición de Kulfas

Por su parte el Ministro Matías Kulfas, cree que el gobierno debe trabajar, y ocuparse del tema, ya que, «los exportadores que no están cumpliendo con las normas dejen de hacerlo y que sea sólo para los que trabajan de manera legal, formal y establecer acuerdos para que haya una oferta de cortes a precios accesibles en el mercado interno».

Finalmente frente al endurecimiento de los sectores agroexportadores- plantean un cierre de 8 días de la comercialización de carne-, «el Presidente (Alberto Fernández) le dijo al consorcio de exportadores ABC que si la solución la encontramos en una semana, la abrimos en una semana. Si se está operando en blanco y liquida sus exportaciones no hay problema. Queremos que las reglas se cumplan para todos», finalizó el funcionario.

Veremos como continúa el conflicto, teniendo en cuenta que el país está atravesado por una pandemia, con las dificultades que conlleva.

IMÁGEN: Agencia de Noticias Télam


Por Entre Nos Social Info

Teléfono: 11-5322-3749