Saltar al contenido

JUSTICIA EN AUMENTO (de sueldos)

3 febrero, 2021

A fin de la semana pasada la Justicia bonaerense ordenó al Ejecutivo que encabeza el gobernador Axel Kicillof equiparar los salarios de los jueces en forma escalonada a lo que perciben sus pares del fuero Federal, tras una presentación que realizó el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Los magistrados se encontraron con la negativa del gobierno provincial, el pedido fue catalogado de irracional, y además remarcaron que las finanzas bonaerenses no cerrarían para hacer lugar al pedido de los jueces. El tema, que no es un pedido «al aire» que realiza la justicia, sino un fallo del conjuez de Lomas de Zamora, Juan Manuel Álvarez Acuña, ordenando al Poder Ejecutivo provincial a que proceda a la recomposición salarial de magistrados y funcionarios. El tope fijado es equivalente al 80% de la remuneración de magistrados y funcionarios de la Justicia Nacional, y que complete esa recomposición en cinco años como máximo. Por lo tanto el Estado tendrá que apelar el fallo, esta semana a través del fiscal, Hernán Rodolfo Gómez, que representa al distrito en los procesos judiciales.

Sostiene el fallo, “Con el pronunciamiento se reconoce que las y los magistrados y funcionarios bonaerenses han sufrido un severo y sostenido deterioro de sus salarios en los últimos años, lo que constituye una violación al principio de Intangibilidad de las remuneraciones, que tiene rango Constitucional como parte del sistema republicano de Gobierno”.

Además expresaron, “la magnitud de la afectación de las remuneraciones es tan importante que Buenos Aires quedó situada entre las provincias con peores salarios judiciales del país, siendo la que recibe la mayor carga de trabajo y tiene los índices más elevados de litigiosidad».

Este amparo judicial proviene de larga data, había sido presentado en el año 2018 por el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales bonaerenses, más 19 departamentos judiciales. La petición era que comenzara a pagarse en el 2022, pero la pandemia, adelantó los planes de aumento de los magistrados.

La respuesta de la sede de gobierno en La Plata fue lapidaria, «nadie en la Provincia cobra como a nivel nacional, y el pedido de los jueces es irracional e impagable».

¿Porqué se designó un conjuez?. Su nombramiento tiene como objetivo, resolver la controversia está contemplada en la Constitución provincial y en varias resoluciones de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Esta se funda en el hecho de que ningún magistrado puede resolver en una causa en la que resultara afectado sobre sí mismo.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo