Saltar al contenido

JORGE RACHID: «No nos dejaban bajar y decían que nos iban a matar»

10 febrero, 2022

El médico sanitarista Jorge Rachid, de 61 años, fue rescatado en helicóptero de la zona de Lago Escondido para ser asistido en San Carlos de Bariloche luego de haber sufrido una descompensación. Había sido hostigado por la «seguridad» (en realidad una grupo de personas armadas y a caballo, algunas encapuchados, lo más parecido a una patota), del terrateniente Lewis, siendo también retenido de manera ilegal, el pasado fin de semana mientras participaba de la Sexta Marcha de por la Soberanía a Lago Escondido.

En un hecho insólito el pasado Lunes 7, se rechazó un habeas corpus presentado en el juzgado federal N° 1 de San Carlos de Bariloche, cuando el médico se encontraba retenido con parte de la columna que marcha hacia Lago Escondido, e incluso se había perdido conexión con los manifestantes.

Contó Rachid para el canal C5N, que se encontraron «con personas encapuchadas, la mitad a caballo y la mitad a pie. Nos pincharon un bote y empezó un proceso de discusiones». Cuenta el sanitarista el episodio vivido. Además agrega, «No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar», denunció el médico. También se conoce que y contó que al llegar la policía, varias horas después, «se quedó neutral como si hubiese un conflicto neutral». Es decir que la policía parecía garantizar, legitimar el accionar de este grupo que intimidaba y retenía a los manifestantes, y que respondía a Lewis.

El rescate de Rachid, en un helicóptero de el grupo de abogados solidarios.

Sobre su salud, dijo que tuvo «catorce horas de mareo, los compañeros me ayudaron» y manifestó que «debe haber sido efecto de la insolación porque el sol era muy fuerte». Finalmente, fue rescatado por un helicóptero del Grupo de abogados solidarios, según informó Fipca, (La Fundación Interactiva para promover la cultura del agua), alrededor de las 16 horas de ayer Martes.

Sin intervención de la justicia, ni del ejecutivo provincial, si se expresó la Secretaría de derechos humanos de la Nación, que recibió denuncias sobre que unas 40 personas de civil que portaban armas de fuego «amenazaron e intentaron impedir la marcha de protesta hacia Lago Escondido, en tierras que son de propiedad de Lewis».


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo