Saltar al contenido

¿INFORMAMOS O NOS HACEMOS FISCALES DE LA PATRIA?

5 mayo, 2022

La corrupción es un tema que toca fibras sensibles de la población en todo el mundo, más si la producen los representantes de la nación, los políticos. En la Argentina es aún mayor, porque los y las que leen este medio tienen dificultades como el resto de nuestros compatriotas para llegar a cubrir sus cuentas, a lo que sumamos déficits estructurales de años en el país que complican su día a día. El malestar en la calle es evidente, y con justa razón no son tiempos socioeconómicamente felices para las mayorías.

Los que hacemos Entre Nos estamos convencidos, y por eso salimos al ruedo, que los medios han dejado de cumplir su rol de formar, informar y entretener, y de tratar la información como si fuese un derecho social. Más bien se han convertido en operadores de los sectores políticos o económicos-financieros. Esto redunda en que la información es brindada o no, es amplificada o reducida, o directamente se arman fake news, noticias falsas. La información es una mercancía, que se ofrece o se oculta, de acuerdo a la conveniencia de intereses particulares y corporativos.

En estos días se difundió una noticia sobre un presunto caso de corrupción que afecta al Municipio de Quilmes, y el trabajo con cooperativas, donde se acusa al Estado Municipal de malversar fondos, que terminarían en una cuenta en el exterior, generando activos financieros externos, con la complicidad de la intendenta Mayra Mendoza. Es real que hay una denuncia y una causa en el juzgado federal de Ariel Lijo. La denuncia hecha por un portal de noticias local tiene una gravedad absoluta, que no podemos soslayar.

Si bien el periodismo de investigación es una metodología valiosa, y parte de la labor periodística, no dejamos de pensar a partir de un grande del oficio, y mejor escritor, Tomás Eloy Martínez, que expresó allá por la década del 90´, cuando comenzó a ser furor el periodismo de investigación, lo siguiente:

«Para un periodista lo más importante es la verdad. Contamos lo que vemos y sabemos, lo que podemos demostrar. Los hechos están por encima de nuestra perspectiva ideológica. También por sobre los intereses políticos y económicos de las empresas que nos contratan»


LN +: ¿Información o Sentencia y Show Mediático?

Además impartió otra premisa, «No somos fiscales de la Patria, ni héroes civiles, ni vedettes. Somos personas comunes obligadas moralmente a contar lo que pasa, desde nuestra subjetividad y de la manera más precisa y completa posible».

De esta manera el periodismo y el periodista tienen una dimensión ética, que es contar lo que pasa, hacerlo con los mejores medios posibles, y de la manera más completa, y generar en la sociedad el pensamiento crítico, Pero es importante destacar que los periodistas, y los grupos periodísticos no son fiscales, y jueces, esa acción es de los tribunales. Los medios investigan, pero no llevan adelante investigaciones, ni dictan sentencia. Ni están para dejar entreveer en un programa a su audiencia, que son todos culpables.

En definitiva, lo que creemos que en este affaire que merece ser investigado por la justicia hasta el final, se juzga de antemano, como lo hicieron muchos medios, en los últimos días. Algunos grandes holdings, que parecieran expresar que ellos decidieron de antemano que son todos culpables. ¿Cómo se investiga, en este caso, y que dirá la justicia?. Es lo de menos, la sentencia ya es mediática, y no judicial, y muchas personas ya se convencieron de ello. La pregunta sería, ¿Para que el medio va a invertir tiempo en realizar la investigación, y sus seguidores a consumirla, si de antemano ya están convencidos de que son ladrones?. Y ¿Qué sentido tiene la investigación judicial, si ya sentenciamos?

Son medios hegemónicos y concentrados, con intereses económicos y políticos, que acusan y sentencian despiadadamente, no importa que se investigue, se busca denigrar al Municipio de Quilmes y a la gestión en particular, en consonancia con motivaciones que exceden lo periodístico. Desesperados por juzgar de antemano se hacen voceros de un stablishment, que le interesa más golpear, y jaquear, que construir una democracia.

En definitiva no queremos que opinen, ni que decidan por nosotros, ni que sentencien culpables desde un set televisivo. Todas las voces deben ser escuchadas, siempre que practiquen la honestidad intelectual. Así pensamos esta plataforma, así nació la idea de Entre Nos, no para ser vedettes, ni fiscales de la patria, ni ser voceros al mejor postor. Si no para informar y construir una sociedad más justa y una mejor calidad democrática.

¿Quiénes Somos?….Somos eso.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo