Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

GUSTAVO LAPPANO: «Queremos llegar en cuatro años a 185 edificios escolares»

15 abril, 2021

Subsecretario de Educación quilmeño, y Secretario Adjunto de la CTA de Quilmes, fana de Los Redondos y de Charly García. Hincha de Boca y Maradoniano; así se define Gustavo Lappano. Es apasionado por que los niños y niñas aprendan, y por la militancia política. El equipo de ENTRE NOS charló de varios temas con este hombre de la educación y la militancia.

EN: Para comenzar nos gustaría preguntarte ¿Cuál es tu formación previa a la llegada al cargo?, y ¿Cómo es tu historia de militancia?.

GL: Soy Maestro Mayor de Obras, y realicé el tramo pedagógico para ejercer la docencia. Entonces ejerzo la docencia desde 1992, trabajé en los distritos de Ensenada, La Plata y Quilmes. En Escuelas técnicas y en Escuelas Especiales. Desde 1994 soy profesor de taller de la EEST N°6 de Quilmes donde actualmente tengo mi carga horaria como titular.
Me afilié a SUTEBA cuando comencé a trabajar en Ensenada y, me mudé para vivir y trabajar en Quilmes, comencé en la militancia, en la Agrupación Celeste de la mano de Susana Brardinelli.

EN: ¿Cómo surgió tu inquietud por la actividad gremial?.

GL: Desde que empecé a trabajar, me afilié a SUTEBA, siempre entendí que es necesario estar agremiado porque son las organizaciones sindicales las que defienden los derechos de las y los trabajadores.

EN: En relación a la actividad gremial, ¿Porque pensás que en algunos ámbitos se habla peyorativamente de los gremios?

GL: Los gremios son la única defensa real de los derechos de un trabajador y desde las corporaciones se han encargado justamente de desacreditar al sindicalismo para poder avasallar derechos en función de maximizar sus ganancias empresarias.

EN: Si bien la infraestructura escolar es un tema de arrastre de varios gobiernos, ¿es cierto que cuando asumieron se encontraron con varias obras pagadas por completo pero sin terminar del gobierno anterior? 

GL: Lo que encontramos es que había una gran cantidad de obras que habían sido planificadas pero no las ejecutaron, y las que se hicieron fueron “lavadas de cara”. No realizaron intervenciones estructurales. Solo arreglos de maquillaje que mostraban una escuela pintada en la fachada, pero que seguía teniendo graves problemas en los baños o filtraciones en las cubiertas. Con el programa Escuelas a la Obra y con Fondo Educativo, intervenimos en más de 60 edificios escolares durante el año 2020 con más de 70 millones de pesos. En este 2021, estamos interviniendo en 29 edificios escolares con más de 100 millones de pesos.

EN: En relación al PLAN FINES. Existen reclamos en relación a la precarización docente, ¿Cómo ves esta situación, que es una problemática desde que comenzó el Plan?.

GL: FINES es un Programa Nacional, y como tal al ser un programa tiene una duración en el tiempo. El sistema educativo ya tiene su Modalidad para adultos. El Programa vino a resolver una situación de vulnerabilidad del derecho a la educación, entiendo que el FINES hoy también es parte del Sistema al ser supervisado por la modalidad de adultos. Por lo que creo que debemos poder debatir en profundidad los problemas y para pensar cómo continuar con este programa de finalización de estudios para adultos.

EN: ¿Cuáles son los objetivos fundamentales que se propusieron cumplir desde la secretaría de educación? ¿Cuáles pudieron cumplir y que queda pendiente?

GL: Nos proponemos trabajar fuertemente en la parte de infraestructura. En los compromisos de gestión queremos llegar en los cuatro años con intervenciones en los 185 edificios escolares que nuclean a los más de 300 establecimientos educativos. También nos proponemos desarrollar jornadas de formación para docentes y estudiantes de carreras de Formación Inicial, en los diferentes temas que nos atraviesan las diferentes áreas del Municipio. Como son Ambiente, Mujeres y Diversidades, Pueblos Originarios, Derechos Humanos, una pluralidad de áreas que vale la poner en valor.

Gustavo Lappano de fondo en acción con Mayra Mendoza supervisando las obras edilicias escolares.

EN: Hemos cumplido apenas un año como medio digital local, estamos creciendo día a día, ¿Qué esperas de un medio emergente, alternativo participativo como el nuestro?

GL: Creo que es sumamente importante que los medios llamados alternativos puedan desarrollar una comunicación popular, una comunicación de las necesidades de las vecinas y vecinos y no las de los intereses corporativos de los medios hegemónicos. Esto me parece fundamental.



POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo