Saltar al contenido

GONZALO LAUDA: SENTIR LA PATRIA

31 marzo, 2022

Esta mañana, en el salón San Martín del Edificio Libertador, quedó inaugurada la muestra fotográfica «Sentir la Patria. Malvinas 40 años», del artista Gonzalo Lauda.

¿Quién es Gonzalo Lauda?

Nació en 1967 en Buenos Aires. Lauda, inició sus estudios en 1985, junto a Pedro Luís Raota, y se perfeccionó luego de la mano de Eduardo Gil y la reconocida artista argentina Fabiana Barreda.
A los 17 años recibió, como regalo de su padre, la primera cámara: una Minolta K1000, con la cual emprendió su propio camino de aprendizaje. Desde temprano, su interés por los relieves, fauna y paisajes argentinos lo impulsó a profundizar en la fotografía artística.
En 2015, viajó a las islas Malvinas, junto al hijo de un aviador desaparecido en el océano. Como resultado de ese viaje, publicó el libro: Malvinas.

La Obra

“Sentir la Patria. Malvinas 40 años” es un original homenaje a aquellos soldados que, durante más de dos meses, en una geografía inhóspita y en condiciones climáticas extremas, soportaron el fragor de un combate intenso, contra un enemigo tecnológicamente superior.
Guiado por el recuerdo de sus protagonistas, este fotógrafo evoca y recrea momentos de la guerra sobre los cuales no hay registro fotográfico, pero que el autor a través de su trabajo trató de captar la esencia de lo que vivieron nuestros Veteranos de Guerra en distintas circunstancias del conflicto bélico.
Antes de cada sesión fotográfica, se produjeron largas charlas entre los protagonistas y el autor, para plasmar lo mejor posible lo que se quería transmitir como mensaje. La muestra consta de 9 obras de 150 x 100 cm, de las cuales 7 representan diferentes escenas de la Guerra de Malvinas y 2 muestran la particular geografía de las islas. Las 9 obras llevan un nombre, LATIDO, GLORIOSO LEGADO, CAMPO DE HONOR, DERECHO IRRENUNCIABLE, JURAMENTO SAGRADO, ENTREGA SIN LÍMITES, MANDATO HISTÓRICO, TRIBUTO DE SANGRE y MEMORIA VIVA.

Palabras de Gonzalo Lauda y Jorge Taiana

Recordando su viaje a las Islas expresó el artista; “Permitió involucrarme con lo que había pasado, con el clima hostil del lugar; la sensación es muy dura”. En sus palabras rememoró conversaciones que mantuvo desde entonces con distintos Veteranos de Guerra que derivaron en esta obra: “Quise captar el momento del frente, donde no hubo registro fotográfico o de filmación; es muy difícil transmitirlo pero traté de representar la valentía y el compañerismo, que es lo que pude sentir al hablar con ellos”.

Gonzalo Lauda y su muestra fotográfica de Malvinas.

Por su parte el Ministro de Defensa Jorge Taiana, expresó, “Los 40 años de Malvinas y el heroísmo de nuestros soldados deben servir para valorar la paz que tenemos hoy en la región y reafirmar la persistencia y la legitimidad del reclamo argentino por la soberanía efectiva en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sus espacios marítimos circundantes; un reclamo que desde 1833 nunca cedió ante la usurpación británica de un territorio que no les corresponde”. También participaron, el ministro de Cultura Tristán Bauer, jefe del Ejército, general de División, Guillermo Olegario Pereda; de la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, entre otros. Junto a los veteranos de Malvinas.

La muestra fotográfica de Lauda recientemente inaugurada, podrá visitarse hasta el 10 de abril con entrada libre y gratuita.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo