Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

FRANCISCO: «Hay que plantearse seriamente una salida para las periferias»

24 octubre, 2021

Cop26, Cambio Climático, y fraternidad de los pueblos.

Los últimos discursos del pontífice están marcados por cierto dramatismo derivado por la situación mundial, marcada por la pandemia de COVID-19. Algunas de las declaraciones, fueron realizadas en el marco del G20, en Roma, el mandatario agregó que «el partido se juega ahora», y además en cuanto a la sociedad dejó en claro que no se trata del individualismo, sino de entender la fraternidad, la hermandad como necesaria para la construcción de una nueva Sociedad. Francisco advierte que, “la fraternidad universal no es un tango, es una realidad”.

El Papa participará en la cumbre climática en Glasgow, del 1 al 12 de Noviembre, COP26. Una cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, dicho encuentro buscará acordar objetivos generales, y acelerar el Acuerdo de París, de protección climática. Será la 26° convención organizada por Italia y el Reino Unido.

El Papa Francisco, se expresó el día de la lealtad peronista, el 17 de Octubre, haciendo un llamado a los dirigentes populares, «a soñar juntos para evitar el abismo al que vamos». Cree además en la necesidad de plantear una salida en comunidad, recordemos la encíclica de 2015, Laudato Sí* ; cuyo tema principal es el mundo, como casa compartida, como casa común, retornar a la comunidad, frente a tanto individualismo, y depredación del planeta tierra.

Acerca de una salida global, Jorge Bergoglio, cree que la desigualdad del mundo, dada por los países centrales que condenan a las periferias, debe acabarse. «Hay que plantearse seriamente una salida para las periferias». Además es conocido el íntimo contacto que tiene con los movimientos sociales de Argentina, y parte de América latina, como aliados, en la lucha por la desigualdad.

Francisco en Bolivia,

Por más Participación de los fieles

Por último en términos eclesiásticos, Bergoglio promueve Sínodos participativos, más abiertos a la comunidad. Desde finales de la década del 60´, los sínodos eran encuentros reservados a los obispos. Ahora el Papa abrió un proceso de dos años, que permita la consulta y la escucha de más actores de la comunidad eclesiástica. Ya no sólo habrá asesores y obispos, buscando que accedan otros estamentos de la iglesia, para discutir, escuchar y pensar. Este cambio se produce en un contexto, de transformaciones, que con cautela intenta Jorge Bergoglio. Los privilegios de la curia romana, la jerarquía eclesial que anula participación para los fieles de base, los abusos sexuales, y el banco del vaticano, son problemas estructurales, que el ex- cardenal argentino enfrenta en su gestión.

Por último, lejos del optimismo de algunos pensadores de izquierda, Bergoglio cree que «la pandemia es un desafío al cambio», que si no se hace efectivo «salimos peor aunque no lo sintamos». Cree entonces, en la necesidad de promover un mayor compromiso y participación de todos los fieles, para una misión. Un mundo más justo e igualitario.

*Laudato Sí. Sobre el cuidado de la casa común. Segunda encíclica de Jorge Bergoglio, escrita junto a Antonio Spadaro. Firmada el 24 de Mayo, y presentada el 18 de junio del mismo año. Laudato Sí, que significa Alabado seas.

INFORMACIÓN: Agencia de Noticias Télam.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo