Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

ESPN, EL VIL NEGOCIO FUTBOLERO Y MARCELO GALLARDO

10 julio, 2021

-Es simple a mi me hacen una pregunta y yo no me pongo un cassette, yo soy como soy, si tengo ganas de hablar hablo, y si quieren que hable y no digo nada, no me busquen-. Dijo Marcelo Gallardo, con el sitio La Página Millonaria tras una pregunta, acerca del final de su contrato, y sus expresiones si le gustaría dirigir la Selección. En diálogo con el periodista partidario , que tras cartón, le insinuó si en Enero lo vinieran a buscar de la selección, que haría.

Como sucedió cuando River tuvo que enfrentar al Barcelona de Messi y compañía, en Diciembre de 2015 se encontró con un rival de fuste, por eso ganó el Barcelona 3 a 0. Así cuando Gallardo se encuentra dialécticamente con un rival de bajo fuste, con los argumentos que tiene Gallardo pasan estas cosas. No sólo el periodista debe correrse del lugar del protagonista, sino como segundo, y más importante no querer guiar al entrevistado al lugar que vos queres llevarlo para tocar temas, pero no guiarlo a lo que vos querés que diga. ¿Porque Gallardo sale a responder acerca de la Selección, su contrato, el futuro y Scaloni?. ¿Cuál es el contexto?

Esto es todo fogoneado por Espn, porque el canal quedó fuera de la adquisición de los derechos de transmisión de la Copa América; que es transmitida, en su totalidad por Direct Tv y algunos partidos por TyC Sports, de los medios hegemónicos, – los que cortan el bacalao- y los de Argentina la TV Pública. El fútbol no tiene dueño, pero los derechos de transmisión sí,, en la Argentina el grupo Clarín que tiene un 51% de TyC Sports, y una parte en Direct Tv. Como Espn quedó afuera del negocio, comenzó a tener una postura muy crítica con la Selección Argentina. ¿De qué manera lo hace? Fogoneando a Gallardo, como si El DT lo necesitara. Como si Gallardo en siete años que dirige a River, no tuviera méritos acumulados. Esto de un Dt tanto tiempo es inusual en el fútbol local. Ni siquiera Gareca en Velez, estuvo tanto tiempo; sólo 4 años.

La editorial pollo Sebastián Vignolo del Viernes a las 19 hs, debe escucharse, fue elocuente nada con Vignolo, si con Espn que baja la línea periodística. Si bien cada uno trabaja donde puede, y elige que cosas decir y que no Vignolo eligió, ir por el endiosamiento sin límites de Marcelo Gallardo. Como si el DT de River lo necesitara. Pero hay otra pata en este asunto. No hay solidaridad de los entrenadores, tampoco hay solidaridad de los operadores de los medios hacia un proyecto al que ellos no están incluidos. Lionel Scaloni propone de un recambio generacional tiene que ver con la salida de la palestra de muchos nombres, (jugadores), que los medios y periodistas vivían, le sacaban rédito.

Gallardo destacó la necesidad de que los técnicos sean solidarios. Como no van a estar fundido los clubes, si Independiente cuando en el 2013 se fue a la B, estaba pagando cinco contratos, el de Antonio Mohamed, Cristian Díaz, Ramón Díaz, el Tolo Gallego y el de Miguel Brindisi, DT con el que se fue al descenso. Cinco contratos que se pagaban a la vez. Y este esquema se repite en muchísimos clubes. Así no hay economía de un club que aguante. El estatuto de técnicos dice que no puede haber más de un contrato por club por año, donde hay cinco contratos vigentes.

Tres pilares entonces en esta columna, Gallardo es un entrenador que no necesita el fogoneo mediático para llegar a la Selección Nacional. Segundo, la falta de jerarquía de un periodista a la hora de entrevistar con Marcelo Gallardo, que intenta forzarle la declaración: que diga, que quiere ir a la selección ya mismo. La falta de empatía de los entrenadores para con sus colegas. Más allá del juego, la estructura del fútbol está podrida por cosas como estas.

Martín-Ripari

Martín Ripari. Periodista y Relator de Fútbol. Trabaja en «Relatores: El Fútbol Va con Vos». Conductor de Boca para todo el Mundo. Todos los Miércoles de 18 a 20 hs. www.onradio.com.ar

Lo encontrás además en el Canal Web: LA PATRIA FUTBOLERA.

IG: @martinripariok