Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento” A.E.

28 marzo, 2020
La memoria es lucha

Por Maxi Sanchez.


Uno de los intereses más grande de mi vida es preguntarme sobre cosas. Surgió así analizar el lema: Memoria, Verdad y Justicia. Y no solo analizarlo desde el punto de vista de las dictaduras latinoamericanas, sino comparar este lema con el presente. Me preguntaba: para qué servía la memoria?.

A que voy con esto: mi memoria me cuenta que, según lo leído o investigado, para unos pocos humanos el resto somos solamente números. Números que son utilizados para generar el bienestar de unos pocos.

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

Hay definiciones que me cuentan que forman parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil. Las naciones unidas consideran que estos crímenes se encuentran dentro de las 4 clases de crímenes de mayor trascendencia para la comunidad internacional. En los cuales se encuentran también: el genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de agresión.

Estos crímenes que son cometidos contra las poblaciones del mundo, son “todos aquellos actos cometidos con la intención de causar grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o mental de las víctimas”.

Estos temas dan para explayarse mucho, pero busco hacer un análisis más rápido sin faltar el respeto a la historia. Decir que para estos “crímenes de lesa humanidad”, existe lo que se conoce como “principio de jurisdicción universal”. En donde un estado (cualquiera sea) puede condenar y enjuiciar penalmente a los autores de los mismos, ya que quien se ve afectada es la comunidad internacional, o en su mayor magnitud, la humanidad. Para eso en el año 1998 se creó la corte penal internacional.

Una “epidemia” es producida cuando una enfermedad contagiosa se propaga rápidamente sobre una población determinada. Cuando esta epidemia o enfermedad afecta a geografías más extensas se conoce con el nombre de “pandemia”.

Así muy de a poco trato de ir haciéndome entender. Porque, repito, se trata de que cada persona pueda expresar (se) su sentir, su pensar, su verdad. De eso trata la libertad de expresión.

Filosofando un poco voy buscando mis argumentos y plasmo en este escrito, la definición de lo que creo que es la “verdad”. Según la RAE (Real academia española) es la conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Es un “valor” que se puede vincular o acercar a la honestidad; mantener la veracidad en las palabras y acciones.
Socialmente hay una verdad universal? Personalmente creo que verdad es pensar en el bien del otro, de la otra. Es sinceridad.

Platón identificaba a la “justicia” con felicidad. El afirmaba que: “solo el justo es feliz y desdichado el injusto”. Con esto entramos a desarrollar brevemente, el significado de justicia. Que puede ser o es, en primer lugar, una característica posible más no necesaria del orden social. Puede, según el derecho, ser entendida como lo que es razonable o equitativo. En este caso se relaciona a lo que conocemos como poder judicial.
Cuando un crimen ocurre se le pide al estado que dicho crimen sea juzgado y castigado con la pena que se merece según la ley.

Porque pensé en relacionar esto con el presente? Por el simple hecho de que a mi entender y a lo que pude investigar (y un poco gracias a mi imaginación): me llevo a buscar una verdad. Verdad que no piensa ser absoluta, sino que va a ser mi verdad. Personalmente creo mucho en la ciencia, pero con el buen accionar de la misma. En lo que no creo mucho es en los y las humanas. En un pequeño porcentaje de malos humanos. Y a la vista está.

Cuando me posiciono en el presente y veo a jefes de estado pedir que para parar esta pandemia debemos aislarnos los unos de las otras me parece perfecto. Argentina en ese sentido lleva mucha ventaja con otros países.

Por otro lado no encuentro a uno solo a una sola persona vinculada a los gobiernos, que tenga la preocupación de preguntar (se) al mundo, porque hay miles de personas muriendo en el mundo por culpa de un murciélago. Es eso posible realmente? Lo dudo… Y acá es donde apelo a que también el tiempo apremia. Debe haber una medicación ya existente.

El doctor Francis Boyle, profesor de derecho internacional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, redacto la legislación de implementación nacional de los Estados Unidos para la convención de armas biológicas, conocida como “Ley antiterrorista de armas biológicas” en el año 1989; que fuese aprobada en su totalidad, en el congreso de dicho país y promulgada por el entonces presidente George W. Bush. En una entrevista que se le realizo, discute sobre el brote de coronavirus en Wuhan (China) y habla del laboratorio de bioseguridad de nivel 4, del cual se cree que la enfermedad escapo. Algunos datos históricos cuentan que:

En el año1940, el ejército Japonés bombardeo la ciudad de Ningbo (China) con bombas llenas de pulgas cargadas con peste bubónica.
Desde el año 1943 hasta la fecha, Fort Detrick ubicado en Frederick (Maryland) es una instalación del Ejercito de lo Estados Unidos que ha sido el centro de programas de armas biológicas.

Cuba en el año 1964 y posteriormente en septiembre del año 1981 durante la inauguración de la “68 Conferencia Mundial de la Unión Interparlamentaria”, Fidel Castro reiteró que el Gobierno estadounidense estaba utilizando armas biológicas contra Cuba. Dos años más tarde un contrarrevolucionario de origen cubano Eduardo Arocena Pérez, menciono durante un juicio, que la misión de su grupo era “obtener ciertos gérmenes e introducirlos en Cuba”.

“Mi mensaje es que debemos volver al trabajo, volvamos a vivir, seamos listos acerca de todo esto y los mayores de 70 ya cuidaremos de nosotros mismos. No sacrifiquéis el país, no sacrifiquéis el gran sueño americano”, manifestó el vicegobernador de Texas Dan Patrick al periodista Tucker Carlson de la cadena televisiva Fox News el día 25 de marzo del corriente año.

La Asociación Médica Mundial declara desde el año 2002 que: Las consecuencias de un ataque biológico exitoso, en especial si la infección se contagia fácilmente, pueden ser mucho más importantes que las de un ataque químico o incluso nuclear. Debido a la facilidad que hay para viajar y a la creciente globalización, un brote en cualquier parte del mundo podría significar una amenaza para todos los países.

“Vivir hoy más años es un hecho muy positivo que ha mejorado el bienestar individual. Pero la prolongación de la esperanza de vida acarrea costos financieros, para los Gobiernos a través de los planes de jubilación del personal y los sistemas de Seguridad Social”. Con estas palabras, comienza el FMI (Fondo Monetario Internacional) el resumen sobre su informe “El impacto financiero del riesgo de longevidad”; en el año 2012. El organismo que preside Christine Lagarde.

Para el estudio, publicado en el boletín del Centro para el Control de Enfermedades de China, se han analizado 72.314 registros de pacientes. Los especialistas han concluido que para la población en general, el 80,9% de los casos son leves, mientras que el 13,8% son graves y solo el 4,7% son críticos. Las personas de mayor riesgo son las mayores de 80 años, en los que el virus alcanza un 14,8% de mortalidad. Siendo este el porcentaje más alto.

Quiero demostrar con lo descrito anteriormente, que a la fecha varios países han manipulado armas biológicas, químicas entre otras. Mi postura es que este virus, quizás fue un ataque a la sociedad civil de la ciudad de Wuhan, más exactamente a China. Y por otro lado también puede tener relación con los problemas económicos del mundo. Este virus se trae algo más grande.

A mí me gusta esta práctica humana de defender o criticar argumentos y de no atacar a las personas cuando no estoy de acuerdo con algo (lo fui mejorando año a año). Por eso aclaro, me gusta la crítica bien entendida. Me gusta que me critiquen a partir de este informe, y no desde mi pensar o como vivo.

La pandemia del coronavirus sin dudas mantiene escondido los detalles más importantes aun. Lo sabremos siempre tarde y con vidas en juego hoy. El hecho de sentir la muerte de personas, como si fuese alguien cercano, es lo que me entristece. Y cada día son más.

“¿Quién está detrás de este brutal genocidio?”

Esto se trata de un “reseteo” mundial económico o quizás un cambio de la vida que conocemos? Una idea de “Aldea global”. Estamos en el comienzo de un sistema federal universal. Porque no pensar en estas cuestiones? Lo que si es cierto, es que la economía mundial está tocando fondo. Y se está demostrando que los seres humanos otra vez: somos números.

Desde que soy chico o desde que tengo imaginación, me gusta posicionarme en el equipo de los que pensaban que la tierra era redonda; o que la misma no era el centro del universo. La consigna Memoria, verdad y justicia se mantiene en el tiempo gracias a la palabra: “memoria”. La debemos ir contagiando generación tras generación, para mantenerla aún más encendida, más presente, más sensible. Memoria es recordar, no olvidar nunca lo que ha sucedido a través de la historia de la humanidad. Al final lo que me preguntaba me llevo a toda una enorme reflexión.

“En los momentos de crisis, solo la imaginación es más importante que el conocimiento”, Albert Einstein.