Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

EMPRESARIOS Y EL CAMPO REUNIDOS CON EL GOBIERNO

12 febrero, 2021

Mesa de Enlace

En la reunión del pasado Miércoles 10, en la Casa Rosada, hubo acuerdo entre el gobierno y los distintos sectores agrarios representados en las instituciones agrupadas en la Mesa de Enlace. Aunque cuando uno menciona «el campo» redunda en una generalización que aborda a, productores, arrendatarios, (contratistas de la tierra), y dueños de la tierra.

En una situación pandémica que asola el mundo, se necesita un marco de diálogo, así el gobierno expresó en la reunión que «las retenciones no son un instrumento que tenga voluntad de aplicar». por su parte las entidades agropecuarias se comprometieron a realizar una «revisión de los distintos costos de todos los eslabones de la cadena de producción». Aunque Carlos Achetoni el titular de Confederaciónes Agrarias Argentina (CRA), aclaró que el sector productivo, no tiene incidencia en el precio final de la góndola. La reunión entonces sirvió para dialogar, limar asperezas, y negociar. El gobierno tiene claro que en este 2021 se juega una batalla, que es contra el aumento de precios. En la reunión junto al Presidente Alberto Fernández y al Ministro de Agricultura Luis Basterra estuvieron los presidentes de la Sociedad Rural ArgentinaDaniel Pelegrina; de ConinagroCarlos Iannizzotto; de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, y Jorge Chemes, titular de Confederaciones Agrarias Argentinas (CRA).

Los Empresarios

En el marco de «Diálogo franco para reconstruir la Argentina», funcionarios del gobierno en el Museo del Bicentenario recibieron a los principales empresarios del país, El jefe de gabinete Santiago Cafiero tuvo a su cargo la apertura y el enfoque político de la convocatoria, y remarcó «si todo el esfuerzo de las empresas y los trabajadores se va por la canaleta de la inflación no va a servir de nada». La idea central es «establecer un pacto político y social entre distintos sectores» aseguró el jefe de gabinete.

Cuentan que se llevó los aplausos de los empresarios el Ministro de Economía Martín Guzmán, por ser pragmático y no ideológico, como alguien antigrieta. El ministro que arrancó aplausos de los presentes y elogios posteriores hizo referencia a que la intención de la Casa Rosada es la de “avanzar en el diálogo coordinado teniendo premisas sensatas, que se puedan cumplir y no apelando a promesas incumplibles”. También participó de la reunión el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Dijo el ministro, “Queremos aliviar expectativas, mostrar que el plan económico va a funcionar, el objetivo es que los salarios le ganen a la inflación«.

Ese será el gran objetivo del gobierno de Alberto Fernández para reactivar el consumo interno. Al encuentro faltaron los CEOS de grandes empresas, algunos no estaban en el país. No estuvieron Luis Pagani, de Arcor, Alfredo Coto, por Coto, y Paolo Rocca de Techint.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo