Saltar al contenido

EL POLACO TODAVÍA CANTA

31 enero, 2021

Sábados de Tango

Hay una serie de grabaciones, verdaderas joyas, de un programa de televisión uruguayo dedicado al tango que se llamaba Sábados de Tango. Conducía Miguel Ángel Manzi. Se pueden ver en Youtube. En uno de esos programas, Roberto Goyeneche, justo antes de cantar Garúa y conversando con un par de compositores, les dice : “Yo siempre hago temas que me gustan. No hago ningún tema por obligación». Habrá que creerle nomás, porque cada interpretación, cada tono, cada silencio, cada mirada, cada sonrisa y cada lágrima son pura y profunda Verdad en el Polaco.

Un 29 de enero de 1926 nacía, en Saavedra, barrio porteño que se volvió leyenda gracias a él, Roberto Goyeneche. Como suele suceder con la identidad, el polaco era hincha del club del barrio, Platense– que quizá, hoy Domingo, le regale una alegría volviendo a primera-.La historia es más o menos conocida, fue colectivero en la línea 19, se presentó en un concurso para cantores de tango, lo ganó, fue cantor de Horacio Salgán, luego de Aníbal Troilo y finalmente fue solista. Fue un extraordinario cantor siempre. Cuando hizo falta, supo cambiar para seguir siéndolo.

Goyeneche según Cucuza Castiello

Otro gran cantor, también porteño, gran admirador y profundo conocedor de la obra del Polaco, fue requerido hace unos años (2014, por si hace falta la precisión) por el Diario Popular para que seleccione cinco interpretaciones de Goyeneche y justifique cada elección. Hablamos de Hernán Castiello, Cucuza. En esa selección y en cada explicación, Cucuza termina por construir un retrato sensible y pleno de admiración por el cantor de Saavedra. También, porque no, del tango todo. Porque el Polaco es, como Gardel, como Pichuco, el Tango. Lo reproducimos aquí, con su permiso:

Garúa: «Porque cuando el Polaco canta Garúa siento la garúa, me cago de frío, veo la esquina sin el «botón» y cuando dice que él va como un descarte, siempre solo, siempre aparte, en esos segundos que deja entre el «siempre» y el «aparte» puedo entender completamente, en la dimensión total, el estado de ánimo de ese tipo, puedo entender todo…»

Mensaje: «Porque tiene una de las frases de cabecera en mi vida (‘Bueno y nada más, que siendo bueno no hay odio, ni injusticia, ni veneno que haga mal’), que seguramente (una vez más) llegó a serlo por cómo la «cuanta» (no es un error ortográfico, ya que el Polaco siempre canta y cuenta) el Polaco».

Miedo: «Porque Goyeneche siempre me hace descubrir cosas, y en este caso Tangos que no conocía, porque se le animaba a cualquier repertorio. Escuché este Tango por él y Pontier (me lo hizo escuchar mi amigo Roberto Quinteros) y me maravillé por la expresión, por el caudal de voz, por la personalidad en la voz… UNA CREACIÓN, y van… Y bueno, como decía, lo escuché y quise cantarlo. Eso me pasa mucho con el Polaco, aunque éste no sea exactamente el caso, porque de ‘Miedo’ no había escuchado otra versión. Quiero decir que me pasa que puedo escuchar tal o cual tango 54 veces, pero recién me dan ganas de cantar ese tango después de escucharlo por él».

Podés ver este 12 de Febrero NOSTALGIAS; Cucuza Castiello junto a Hernán Casciari, vía Streaming, https://www.eventbrite.com.ar/e/nostalgias-casciari-cucuza-vie-12-feb-sala-streaming-tickets-136431306711


Berretín: «Berretín lo elijo para los que piensan que esto de cantar se puede hacer sólo con la voz. Este es el claro ejemplo que dice están equivocados: se canta hasta con la falta de aire. Se puede cantar sin voz pero no sin cuore, y ‘Berretín’ también en eso es un buen ejemplo».

Cuando Tallan los Recuerdos: «Porque cuando dice ‘Aquí está mi orgullo de antes’, como en ‘Garúa’, uno entiende todo con una frase, con un silencio, con una pausa. Todo el Tango entero se pone en frente de uno con esa frase».

Humildemente, quizás convenga llamar la atención nuevamente sobre lo que Cucuza nos dice sobre Berretín. Una idea que debería tallarse en piedra para que sea leía sobre cada escenario.

El Polaco, como el tango, siempre esperan. Si aún no llegaste, allí estará para cuando te toque.


Declaraciones de Cucuza Castiello a Diario Popular. Imagen Castiello: Radio futura.

Diego-joy

Diego Joy.  Comentarista de Fútbol. Canal Web La Patria Futbolera. https://bit.ly/3RAwT5y Buen lector de historia, y filosofía. Hincha de Independiente. Escrito para la #infocolectiva