Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

EL HCD VOTÓ POR NUEVAS TASAS MUNICIPALES

22 diciembre, 2020

Ayer, Lunes 21 se reunió la HCD presidida por Fabio Báez, para dar sanción al Nuevo Código Tributario, Ley Ordenanza Municipal 13397, establece un aumento escalonado, y se les exige un aporte mayor a los contribuyentes más grandes. Entre un 30-35% de aumentos de tasas SUM a los barrios cerrados. Los barrios vulnerables, tal vez más periféricos y los del centro de la ciudad abonarán entre un 15 y 25%, como máximo.

¡Publicá tu posteo gratis!

La sesión comenzó a las 19.30 con las palabras de María Eva Stoltzing la Concejala del Frente de Todos, que marcó la necesidad de recomponer una «Argentina bastante rota, por la pandemia y los cuatro años del Macrismo». Y remarcó que en ese contexto, se encuentra un aumento de tasas que será progresivo de acuerdo al poder adquisitivo de la población.

El concejal Facundo Maizú de Juntos por el Cambio, tomó la palabra y anticipó el voto negativo del bloque, argumentando que la pandemia arruinó comercios y la economía de quilmeños y quilmeñas, no estába para sufrir incrementos de impuestos. «Creemos que esta medida no ayuda», finalizó.

Así con 13 concejales y 17 contribuyentes (vecinos del distrito), se votó la ley en forma general, y en particular modificando cuatro artículos. La jefa de bloque del FdT, Stoltzing leyó los artículos, uno de ellos un impuesto agregado a la renta diferencial de la tierra. Es decir en una tierra que se valoriza, (ejemplo, que se compren terrenos para construir un shopping, o un barrio privado), el Estado podrá cobrar un impuesto mayor.

De esta manera la nueva ordenanza no persigue esquilmar los bolsillos de los vecinos y vecinas. Se tiene en cuenta en exenciones a nuevos comercios, pymes, y monotributistas que fueron perjudicados en estos tiempos de Covid-19. La impronta es que paguen más aquellos que lo pueden hacer, y poder programar en tiempos que la pandemia trastocó, no sólo a nuestra ciudad, sino al país y el mundo entero. De esta manera Stoltzing, dijo que el Estado municipal es “una herramienta para la redistribución, una herramienta para llegar a la igualdad”. Así para planificar y mejorar el distrito es necesario incrementar los recursos genuinos. Es en este sentido que lo entiende el gobierno de Mayra Mendoza, y el Frente de Todos quilmeño.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo