Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

EL GOBIERNO NACIONAL REDUCE IMPUESTOS PARA LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

26 septiembre, 2021

Un impuesto menos para los exportadores

El Gobierno Nacional anunció este último Viernes, que eliminará completamente a partir del año 2022 las retenciones a la exportación de servicios producidos en el país y consumidos en el exterior. El objetivo es fomentar la creación de empleo de calidad, generar divisas y corregir la medida aplicada a partir de 2018, que perjudicaba al sector.

De esta manera se estableció que, en primer lugar una reducción de la alícuota al 5% que rigió durante todo el año 2020 (durante 2019 había sido entre 11% y 7%). A fines de ese año, con el decreto N° 1034/2020 reglamentario de la Ley de Economía del Conocimiento, se estableció que a partir del año 2021 aquellas empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. A partir del 1 de enero de 2022, tanto inscriptos como no inscriptos en el Régimen no pagarán derechos de exportación.

Recordemos que durante el 2018, durante la gestión de Nicolás Dujovne como Ministro de Hacienda, y bajo la presidencia de Mauricio Macri, el sector de servicios comenzó a pagar impuesto a las exportaciones, por primera vez en la historia. Para el año pandémico 2020, durante la gestión Martín Guzmán, redujo la alícuota un 5%, y en el 2022, próximo año, será cero.

Exportación del Conocimiento Argentino

La industria del conocimiento en Argentina, en la actualidad es el segundo complejo exportador, sólo superado por el sector oleaginoso-cerealero. Asimismo, la industria de exportación de servicios aporta a una economía dinámica con productos de alto valor agregado y se desarrolla en todo el país, corrigiendo los desequilibrios regionales históricos. El crecimiento de las exportaciones y la agregación de valor son indispensables para una dinámica económica virtuosa de mediano y largo plazo. Pero, en esta industria, ¿de qué números o valores estamos hablando?.

 La industria de servicios (informática y programación, servicios profesionales, diseño, etc.) exportó durante el año 2020 un total de U$S 5.700 millones anuales, siendo sus principales destinos EE.UU. y la Unión Europea.

Palabras de Martín Guzmán

El Ministro de Economía detalló algunas cuestiones, y aseguró que se trata de “una medida correcta desde el punto de vista de construir una estructura económica más dinámica”. Además, calificó a los servicios intensivos en conocimiento como “un sector que es fundamental en nuestra economía, que es muy dinámico, genera trabajo, agrega valor y genera divisas”. Asimismo, el ministro cuestionó a la gestión de Juntos por el Cambio, al sostener que “haber puesto derechos de exportación para el sector en el año 2018 se hizo desde una mirada más bien fiscalista y no productiva”, y aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para “dar previsibilidad sobre el año 2022” para que el sector cuente con más certezas en sus planes de inversión y exportación.

También el Ministro de Producción y Desarrollo, Matías Kulfas, explicó, “Apostamos a que este sector duplique sus exportaciones, duplique la cantidad de gente trabajando, apuntando a fortalecer la oferta de chicos y chicas que trabajen en el sector, con capacitación”.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo