Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

EL DÍA QUE APAGARON LA LUZ

16 junio, 2021

Mundo Grúa

Cuando se terminaba el alargue del 1 a 1, y en la calle se decía que «uno a uno nos fuimos quedando sin trabajo», mientras se esfumaba la «revolución productiva» como farsa menemista los argentinos se quedaban sin luz. En aquel año electoral de 1999, que daría la posibilidad a Fernando De la Rúa de sentarse en el sillón de Rivadavia.

El contexto social del país estaba marcado por más penas que alegrías, la felicidad era poca, y esa realidad se expresaba en el cine. Como siempre testimonial, el director Pablo Trapero mostraba una historia de un laburante que vivía con lo justo, y luchaba para obtener una felicidad a cuentagotas. Estrenada en aquel año, aparecía Mundo Grúa.

En febrero, se produjo el mayor corte de luz de aquel entonces. Unos 600.000 ciudadanos se quedaron sin suministro eléctrico. Durante 10 diez días una decena de barrios porteños, protestaban en plena temporada estival, y sin siquiera poder prender el ventilador. Edesur debió pagar como multa unos 70 millones de pesos, así como los daños generados a los ciudadanos.

Jodido Noviembre

Luego de los cinco presidentes en una semana, y el quiebre económico y social de 2001, bajo la presidencia del hombre de Banfield, Eduardo Luis Duhalde, los argentinos y argentinas sufrieron un nuevo apagón. «Sólo sabemos que el apagón es muy grande y que afecta a las líneas de transmisión»; declaraciones oficiales de Edesur, fue en Noviembre de 2002. Triste también el año de la devaluación asimétrica, y los patacones- seudomonedas, frente a la brutal devaluación del peso-. Junto a la represión callejera y la muerte de los militantes Kostecky y Santillán. Otra película del retrato social, de un país con pocas oportunidades, y tres personajes buscando una porción chiquita de felicidad, filmada en Santa Cruz, y dirigida por Carlos Sorín: Historias Mínimas.

Gran parte de la Ciudad quedó sin suministro, además de La Plata y un radio de 70 km al sur de la provincia de Buenos Aires, por supuesto que sucedía en un noviembre que rondaba los 30 grados centígrados. “Los transformadores se rompen cada tanto como los motores de auto…», dijo minimizando la situación, el vocero de la Compañía Oscar Dores. Mientras 1.942.000 usuarios se quedaron sin luz, y vecinos de nuestra ciudad, Quilmes, sin agua.

«Una explosión en un transformador de la estación Ezeiza, que recibe la energía generada en las centrales hidroeléctricas del sur del país, hizo caer como efecto dominó el sistema eléctrico nacional y dejó sin luz a casi toda la Capital Federal, el Conurbano Bonaerense y ciudades del centro y sur del país (en total, seis provincias), convirtiéndose en el peor apagón de la historia local».

PÁGINA 12. 25/11/02

Lo narrado fue grave, pero en esta región surrealista, las cosas pueden superarse para mal, un día como hoy, 16 de Junio, pero hace dos años cayó Domingo.

Muy pocas luces

El corte se produjo a las 7.07 horas y los vecinos empezaron desde temprano a publicar por las redes sociales. el apagón más grande de la historia. Durante el gobierno de Mauricio Macri, colapsó el sistema argentino de interconexión (SADI) y se produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que también afectó al Uruguay. En una de las líneas hubo una falla, no sabemos el motivo pero muy probablemente sea por la humedad que generó alguna falla en el sistema de protección, como perdida de aislación, y eso arrastró a otra línea y a toda la central», explicó Juan Alberto Luchilo, subsecretario del Mercado Eléctrico. La falla se produjo en el corredor eléctrico que va desde la Central de Yaciretá hacia Buenos Aires. De CABA al conurbano, de Mar del Plata a Trelew, de Formosa a San Luis, y de Tierra del Fuego a Punta del Este, se produjo el apagón más grande en la historia del país, que involucró a Uruguay. Tampoco se salvaron Paraguay, y una parte de Brasil. En aquel año se estrenó un film protagonizado por Ricardo Darín y que nos remitía al contexto 2001-2002, La Odisea de los Giles, dirigida por Sebastián Boreztein.

Hace dos meses, el 17 de Mayo, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó con dos multas por un total de $ 31,87 millones a la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener. Lo hizo a través de dos resoluciones sintetizadas, la 121/2021 y la 124/2021, publicadas en el Boletín Oficial. El Secretario de Energía era Gustavo Lopetegui, que había sucedido a Javier Iguacel, que a su vez sucedió al Ministro de Energía que inició la gestión Macrista, el CEO de SHELL, Juan José Aranguren. En un nuevo récord, aquel Domingo de hace dos años, quedaron sin luz unos 50 millones de usuarios, y dos países. La empresa lo solucionó pagando una multa y ya. Los apagones de luz, tienen su correlato con los apagones económicos, este último no fue la excepción.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”