Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

DOCUMENTAL DE LA UNQ EN EL DÍA DE LA MEMORIA

26 marzo, 2021

A través del programa de Producción Televisiva UNQtv, la Universidad Nacional de Quilmes UNQ, en asociación con la productora Huella Digital, combina técnicas de historia oral, animación 3D interactiva y georreferenciación, para representar sucesos centrales de nuestro pasado reciente: la desaparición de personas y la existencia de CCDTyE durante la última dictadura cívico-militar. El mismo se estrenó el último Martes 23, con la participación del rector de la UNQ, Alejandro Villar; María Valdez, y Luciano Grassi, directora y codirector del proyecto por la Universidad; Martín Malamud y Diego Cagide, del equipo Huella Digital; y los ex detenidos desaparecidos en “La Cacha” Alberto Bozza, María Laura Bretal, Silvia Bucci, Inés Paleo, y Patricia Rolli

«La dependencia funcionó como CCDTyE desde los últimos meses del año 1976 hasta noviembre de 1978 y estaba a cargo del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y con participación del Servicio Penitenciario de la Provincia de Buenos Aires, la Armada y el Ejército», aclararon las autoridades de la Universidad. ¿Dónde se encontraba este Centro Clandestino?

«La Cacha estaba emplazada en las afueras de la ciudad de La Plata, en las antiguas instalaciones de LS 11 Radio Provincia, ubicadas en la intersección de las calles 197 y ruta 36, entre 47 y 52, en terrenos pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense linderos a la Unidad Carcelaria N° 1 de ‘Lisandro Olmos’”. Recordemos que la última dictadura cívico-militar construyó Centros Clandestinos de Detención, donde llevaban a las víctimas para que fueran torturados y vejados, quebrándolos como seres humanos.

Para fines de abril de 1977, Ricardo Victorino Molina -Pancho para sus compañeros y también para sus secuestradores – tenía pocas esperanzas sobre su futuro. Llevaba más de diez días tirado sobre una colchoneta, encadenado a la pared, encapuchado, con el cuerpo marcado por la tortura. Fue entonces cuando uno de los «Carlitos», como les decían los secuestrados a los guardias, pronunció una frase que quedó grabada en su memoria:

¿Saben dónde están, terroristas, zurdos de mierda? Están en La Cacha, de la Bruja Cachavacha, que hace desaparecer personas – gritó.

Diario INFOBAE. Eduardo Anguita- DANIEL CECHINNI

La contribución según la Universidad radica en que, «Esto implica un salto cualitativo en la articulación de las ciencias sociales, las artes y las tecnologías aplicadas, procurando colaborar con el desarrollo de materiales educativos, ampliar el área de investigación de las humanidades digitales y difundir contenidos de nuestra historia y memoria recientes”

Sin dudas, conocer nuestra historia, para que nunca más suceda la violación de los derechos humanos contra los propios compatriotas, con esa finalidad está hecho el material.

INFORMACIÓN: www.unq.edu.ar


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo