Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

DOCENTES DE CENS RECLAMAN POR SU FUENTE LABORAL

5 agosto, 2021

Los y las docentes de Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS) de la provincia de Buenos Aires están están protagonizando un reclamo activo. El problema histórico de las provisionalidades y la falta de titularización. En estos momentos se encuentra en peligro su fuente de trabajo, ya que pueden ser desplazados de sus horas. Es por ello que el último día del receso invernal se manifestaron en La Plata frente a la gobernación y también a la Dirección General de Cultura y Educación.

En el marco de este reclamo entrevistamos a uno de los docentes para tener en claro la problemática, y una fuente certera.

EN: En primer lugar, ¿en que consiste el reclamo?

R- El reclamo se basa en que históricamente los Cens no han tenido el derecho a titularizar mediante actos públicos, sólo accedimos por actos públicos de suplencias y provisionalidades. Lamentablemente continuamos en la misma situación durante más de 10 años.  Es así como  la DGCYE nos niega el derecho a la estabilidad laboral que plantea el estatuto docente. Está situación extraordinariamente se ha corregido en varias oportunidades con una titularización masiva que se daba cada 10 años. En el caso de la última Titularización Masiva que se realizó en 2013 planteaba como requisito haber ingresado en 2007, cosa que ya deja afuera a varias personas al día de hoy; y aún, compañeros/as cumpliendo esos requisitos no se les ha otorgado el derecho a su estabilidad.

Consideramos que se debe volver a realizarse esta acción, ya que es la DGCYE la que nos vulneraba el derecho a la titularización anual, y otros tantos relacionados con ese. Este año, cuando se informan las acciones de mad/ acrecentamiento, (Nota de ENTRE NOS, Mad/acrecientamiento son modalidades de Actos Públicos docentes para acceder a nuevas horas de trabajo), nos enteramos que nos incluyen dentro del mismo, lo que significa que nos desplazarán de nuestros cargos y horas cátedras, ya que nosotros al ser provisionales, no podemos acceder a esa acción estatutaria. Por lo tanto, todos aquellos que hemos sostenido la docencia, sin recursos, sin edificios propios, a veces ni siquiera cumpliendo nuestras funciones en escuelas, sino en espacios que nos brindan otras organizaciones. Por lo tanto sin contar con las condiciones de higiene y infraestructura correspondientes, aportando de nuestros bolsillos o generando nosotros mismos los recursos para que funcionen nuestras escuelas, nos quedaremos sin nuestra principal fuente de trabajo.

EN: ¿De qué forma están llevando adelante la protesta por su fuente laboral?

El Flyer del colectivo docente CENS en Lucha.

R- Nos hemos organizado dentro de la Pcia de Bs As, como un colectivo docente, y realizamos actividades como movilizaciones, reuniones con distintos gremios, visibilización en redes, notas periodísticas, revocatorias colectivas e individuales, etc. Hay un trabajo muy fuerte a nivel provincial y en los distritos. Todo hecho a pulmón,  ya que no nos acompañan los gremios, salvo algunas seccionales minoritarias de Suteba Multicolor, no así la cúpula del mismo. En general estamos solos. La asesoría legal, parte de nuestros propios compañeros docentes, por ejemplo.

EN: ¿Qué respuestas han tenido? ¿Se contactaron con autoridades de la DGCYE?

R- Hemos realizado una movilización de docentes de Cens autoconvocados, a La Plata. Nos hicimos presente en la casa de la gobernación, nos atendieron en la puerta y logramos entregar un petitorio de revocatoria a la disposición 12/2021, que es la que establece lo relatado anteriormente sobre mad/acrec. Luego fuimos a Torre 1, a hacer lo mismo en la Dirección de nuestra modalidad de adultos (DEJAYAM), nos informaron que se habían trasladado al edificio de la DGCYE. Después de desplazarnos hasta allí, logramos que atendieron a 2 de nuestras representantes.

En el momento que escribimos la nota se encuentran reunidos los 5 CENS de Quilmes. Seguiremos de cerca un conflicto tan sensible, con la educación de fondo y las condiciones laborales docentes de precarización que se perpetúan históricamente.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo