Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

DIEGO INDYCKI: «El desafío es volver a abrir la puerta de los clubes».

23 agosto, 2020

La pandemia del Covid-19 agudizó, los problemas para los clubes de barrio. También surge en estos tiempos la necesidad de reglamentar la Ley Nacional de Clubes, (27098), sancionada durante diciembre del 2015, y nunca puesta en marcha por el gobierno de Mauricio Macri. De las necesidades que viven los clubes, y de su trabajo social, profundizado en esta pandemia, nos cuenta Diego Indycki, el Presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Quilmes, y militante del peronismo desde su adolescencia.

¡Publicá tu posteo gratis!

EN: ¿Cuándo se fundó la Unión de Clubes de Quilmes, y, cómo surgió esa necesidad?

DI: La Unión de Clubes de Barrio de Quilmes (UCBQ) forma parte de la Unión Nacional de Clubes de Barrio, una entidad sin fines de lucro que trabaja por el fortalecimiento de las instituciones deportivas, sociales y de bien público. La UCBQ se fundó en 2014, surgió ante la necesidad de contar con una organización que agrupe a los clubes y trabaje en conjunto y de manera integrada para defender los derechos de las instituciones.

Diego Indycki desde la presidencia de la Unión de Clubes de Quilmes, se tiene en cuenta las problemáticas de los clubes con mayores necesidades.

EN: ¿Qué desafíos se vienen por delante para cuando los clubes abran sus puertas?

DI: En primer desafío es volver abrir la puerta de los clubes, por todo lo que significa para nosotros y para la vida diaria de millones de argentinos, y también porque eso va a significar que dejamos atrás lo peor de la pandemia. Nuestra prioridad es cuidar la salud de todos, por eso sabemos que este esfuerzo tiene sentido y que más allá de las dificultades, vamos a salir adelante.

EN: Un club uno tiende a pensarlo en lo deportivo, para contarle a nuestros lectores ¿Cuál es el trabajo social que desarrolla la Unión?

DI: Debido a la pandemia, muchos clubes de barrio se han transformado en comedores comunitarios y centros de aislamiento. Asimismo, la UCBQ brinda asesoramiento legal, contable y administrativo de manera gratuita a más de 50 clubes de Quilmes. Si bien las actividades están suspendidas por la emergencia sanitaria, en estos años los logros fueron muchos: pusimos en marcha la primera Escuela de Árbitros de la zona sur con auspicio de la AAA (Asociación Argentina de Árbitros), la Liga de Fútbol 7 masculina y femenina, firmamos convenios con instituciones educativas para ofrecer carreras de educación a distancia y formación profesional, así como programas dirigidos a ampliar las posibilidades de práctica deportiva y recreativa de cientos de familias, como Todos al Agua (natación), Boxeo recreativo, Spinning, Zumba y Gimnasia Artística. También organizamos talleres, capacitaciones, charlas culturales y eventos gratuitos y abiertos a la comunidad tendientes al desarrollo de las instituciones locales.

EN:De acuerdo a tu experiencia militante, ¿cómo ves esta situación actual y cuáles deben ser las prioridades de gobierno?

DI: La situación actual es crítica, no sólo por la pandemia que ha puesto en jaque a las principales economías del mundo sino también se ve agravada por las nefastas consecuencias sociales y económicas de los cuatro años de gobierno macrista a nivel nacional, provincial y local. Hoy es momento de priorizar el cuidado de la salud de la población mientras se van generando las herramientas para volver a poner en marcha a la economía. Hay un esfuerzo muy grande del gobierno y de la mayoría de la sociedad para sobrellevar la emergencia sanitaria y comenzar a poner de nuevo en funcionamiento el aparato productivo.

EN:Saliendo de la agenda, ENTRE NOS está haciendo sus primeras armas, ¿Qué esperás de un medio alternativo, en estos tiempos vertiginosos de información?

DI: Espero lo mismo que en los grandes medios, que es un manejo responsable y objetivo de la información.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, creador de www.relatosdelsur.com Autor del libro “Escritores en Combate 1”