Saltar al contenido

Didit o la Pieza Silenciosa

4 agosto, 2020

Sucedió en Nueva York, hace casi setenta años, el compositor David Tudor, se sentó al piano, el público expectante en el Maverick Concert Hall, de Nueva York. Y cuando se esperaba la primera nota del jóven compositor, eso nunca llegó. Tudor cerró la tapa del piano, y permaneció en silencio durante 30 segundos. Después la volvió a abrir y estuvo, interminables 2 minutos y 23 segundos, mientras algunos indignados abandonaban la sala, y, por última vez permaneció 1 minuto y 20 segundos más. Hasta que finalmente cerró la tapa del piano. La obra fue el estreno, llamado la pieza silenciosa, 4´33¨ segundos de John Cage, su autor.

Esto que parece insólito, pasó de manera diferente y en versión 2.0, el 10 de julio, un usuario de 21 años, oriundo de Indonesia, lo compartió a sus fans en las redes. Muhammad Didit se sentó en su sofá, en una habitación mirando a cámara, durante… dos horas y veinte minutos. La rareza mayor, como si esto fuera poco, es que logró 53.000 me gusta, y casi dos millones de reproducciones.

Una playa en Indonesia, al norte de Australia, y al sur de Tailandia, una península asiática.

El youtuber indonesio dijo, «No esperaba que fuera a triunfar sólo quería hacer un video divertido para mis suscriptores»

¿Las características del medio en sí hacen al mensaje?. El docente de literatura y de teoría de la comunicación hace más de medio siglo, predijo la velocidad de comunicación, la penetración de la tecnología en la vida cotidiana, y en 1964, propuso que el medio es el mensaje. El canadiense Marshall Mac Luhan anticipó que el medio iba a prevalecer sobre el mensaje. Algo pasa con millones que vieron al asiático, no hacer nada. Tal es el hallazgo del teórico, que esa frase es hoy. Y tal vez, el youtuber sea el mensaje, aunque este sea una nada.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo