Por Entre Nos Social Info
El Ministerio de Capital Humano no sólo incumplió con la orden judicial de presentar un plan de reparto del alimentos que se guardó en lugar de distribuirlos en comedores y merenderos, sino que entregó listados con diferentes cantidades de mercadería según quien lo requiriera. Por esa desobediencia y por la «poca fiabilidad» de lo informado, el juez Sebastián Casanello ordenó este sábado, a pedido de la fiscala Paloma Ochoa, una inspección en el depósito de Villa Martelli.
El escándalo creció el jueves último después que Capital Humano entregó al juzgado de Casanello las planillas que dejaban a la vista no sólo el acopio de 5,9 millones de kilos de comida, sino que había 339.867 kilos de leche en polvo que se vencen en julio y 40 kilos de arroz con hortalizas que ya expiraron. Ante la evidencia, Pettovello decidió echar cual fusible al secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, quien se ocupaba de la política de seguridad alimentaria.
Como si fuese poco en el interior del país, más precisamente en Tucumán por pedido de un fiscal de esa provincia, se inspeccionó el galpón en Tafí Viejo. Allí la denuncia la impulsan organizaciones que están inscriptas en el Registro de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM), y quedó a cargo del fiscal Agustín Chit. Desde la cartera dijeron que la comida guardada era para situaciones de emergencia y catástrofe, cuestión llamativa ya que con un número altísimo de pobreza, y con comedores escolares que no están recibiendo alimentos, son motivos suficientes para no tener toneladas de alimentos en un galpón.
Recordemos que en febrero Juan Grabois, el presidente de Argentina Humana le pidió al juez Sebastián Casanello que ordenara el allanamiento del galpón de Capital Humano ubicado en Villa Martelli, donde había cerca de 2,7 millones de kilos de comida. La que investigó y encontró cuestiones llamativas fue la fiscal Paloma Ochoa en relación al inventario entregado por el ministerio: los alimentos a punto de vencer (leche en julio, lentejas en agosto y yerba en septiembre), la comida ya vencida (arroz con hortalizas) el incumplimiento pasadas las 72 horas de un plan de distribución de lo acopiado y un comunicado que asumía responsabilidades.
El juez dispuso «una orden de presentación con allanamiento en subsidio» que se hizo este sábado. Casanello marca una serie de incongruencia (las mismas advertidas por la fiscal Ochoa), el último sábado, por lo que el gobierno presentó un recurso de amparo. Por esto mañana martes 4 habrá una audiencia en la sala II de la cámara federal.
Lo que resulta trascendente es que entre las incongruencias dice Cassanello, que la información sobre la cantidad de alimentos, y la fecha de vencimientos, no coincide con lo presentado el 5 de marzo al juez en lo contencioso administrativo de Esteban Furnari, tras la denuncia realizada en los últimos días de febrero por Grabois.
Frente a contradicciones y manejos espúreos la apuntada por la justicia es la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, según dicen fuentes cercanas, una mujer que es el sostén emocional del presidente, es por ello que Javier Milei salió a bancarla, incluso exhortó al resto del gabinete que salga a manifestar su apoyo.
Fuente: Diario Página 12
Lee Más acerca de Sandra Pettovello en Entre Nos:
-LA JUSTICIA ORDENÓ AL GOBIERNO NACIONAL REPARTIR 5 MIL TONELADAS DE ALIMENTOS
ENTRE NOS SOCIAL INFO– #infocolectiva
Nuestro IG: @entrenossocialinfo