Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

CUMBRE MERCOSUR: «Si somos un lastre que tomen otro barco»

27 marzo, 2021

Alberto Fernández es el Presidente Protémpore del Mercosur, y salió a cruzar al mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou. Se cumplieron 30 años del Tratado de Asunción. En 1991, surgió el Mercosur como un canal de diálogo de los intereses fijados por Estados Unidos, durante la década del 90´, marcada por el Consenso de Washington. El presidente argentino pareció moderar la tendencia a la flexibilización que impusieron en sus discursos, primero Jair Bolsonaro. El Presidente de Brasil pidió, implementar las medidas necesarias para que el Bloque «se incorpore, a las cadenas mundiales de valor«. Esto a través de reglas que «faciliten el clima de negocios». Luis Lacalle Pou, aseguró que su gobierno no está conforme, con las condiciones actuales, y enfatizó que algunos eran un lastre.

Desde Montevideo se habló de una «flexibilización» comercial, pero llamó la atención que Lacalle Pou afirmara de manera frontal que las condiciones actuales son un «lastre» y un «corsé» para el desarrollo uruguayo.

Así Fernández recogió el guante del mandatario oriental, y aseguró; «Si nos hemos convertido en una carga, lo lamento. No queríamos ser una carga para nadie. Terminemos con esas ideas que ayudan tan poco a la unidad. No queremos ser lastre de nadie. Si somos un lastre, que tomen otro barco. No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur», dijo para dar cierre al encuentro.

«No somos lastre de nadie, es un honor ser parte del Mercosur»

Alberto Fernández. Mercosur. 2021.

Por su parte Brasilia, redujo -en los últimos días- aranceles de importación «de manera unilateral, que complican a los socios del bloque», según explicaron fuentes gubernamentales argentinas.

En Montevideo se habló de una «flexibilización» comercial, pero llamó la atención que Lacalle Pou afirmara de manera frontal que las condiciones actuales son un «lastre» y un «corsé» para el desarrollo uruguayo.

Esos conceptos tienen un trasfondo concreto que se traduce en el debate por el Arancel Externo Común (AEC), la «barrera» arancelaria que todos los países del bloque adoptan ante mercados extranjeros y que, según las palabras introductorias del presidente argentino, «está en revisión».

El mandatario argentino reiteró que el Mercosur «ha permitido avanzar desde una lógica de rivalidad hacia una de cooperación», y destacó que «fue y es un espacio catalizador de principios y valores compartidos, que ha favorecido la consolidación de las instituciones democráticas en la región y ha sentado las bases para dejar atrás el peligro de las dictaduras y los gobiernos de facto».

Además dijo el mandatario argentino, «Creo firmemente que somos capaces de reconocer lo mucho que se hizo, y lo mucho que falta por hacer. El trabajo por delante nos exige creatividad, generosidad y compromiso. Vamos por más Mercosur», finalizó el mandatario en el marco del encuentro virtual de jefes de Estado del Mercosur.

En el estrado montado en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, acompañaron a Fernández el canciller Solá y el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

En el acto, además de los mencionados presidentes, hicieron uso de la palabra el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez; el chileno Sebastián Piñera y el boliviano Luis Arce.

INFORMACIÓN: Agencia Federal de Noticias TÉLAM.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo