Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

Cuarentena en Quilmes

26 abril, 2020

La Pandemia

En la noche de ayer del sábado 25 de abril el presidente Alberto Ángel Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo. La definió como una cuarentena focalizada porque determinó una serie de flexibilidades de circulación en la vía pública de acuerdo a las circunstancias particulares de cada jurisdicción. Nos preguntamos, ¿cuál es la situación de nuestro distrito?.

A la complejidad sanitaria, debido a la heterogeneidad del distrito, se suma el problema alimentario debido a los altos índices de pobreza que atraviesa la localidad. Un número considerable de militantes y trabajadores municipales se acercan a los barrios todas las mañanas para recordarle a los vecinos los cuidados higiénicos necesarios, y satisfacer las demandas que van surgiendo diariamente. Esta acción es organizada y cuenta con la planificación del municipio, de un estado, y un gobierno municipal que tienen como centro la intervención estatal.

A pesar de los esfuerzos, en las últimas 24 hs. 12 personas contrajeron el Covid-19, y lamentablemente un nuevo vecino falleció. Desde que comenzó la pandemia, hasta ayer, 25 de abril, hubo 693 casos sospechosos de los cuales 537 fueron descartados por laboratorio, y 4 por epidemiología. Finalmente hay 99 casos restantes en estudio, y 53 confirmados. De estos, 10 pacientes se han recuperado, 40 se hallan internados en hospitales locales, y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y tres han fallecido. En la Argentina perdieron la vida 185 personas, 1030 se recuperaron y existen 3780 casos.

La comida

El otro tema que preocupa es la situación alimentaria en un distrito que supera los 60 asentamientos. Casi el 30% de los hogares, y cerca del 40% de la población actual es pobre. Sin más análisis, los números son contundentes. Durante la gestión de Cambiemos, si tomamos solo el período 2017 a 2019 la pobreza se incrementó 10 puntos.

Así desde la organización provincial y municipal se asegura la distribución a las escuelas donde se acercan los vecinos y vecinas. Recordemos que las escuelas están cerradas, y no funcionan los comedores. Sin embargo la intendenta Mayra Mendoza, estuvo en las instalaciones de la UTT (Unión de Trabajadores de la Tierra) ubicada en Dock Sud, en el partido de Avellaneda. El objetivo es distribuir a los vecinos y vecinas frutas, verduras, lácteos a precios populares. Un modelo que se realiza de manera efectiva en Avellaneda. «Es nuestra intención reproducir esta idea en Quilmes para que todos y todas puedan comprar estos productos con los precios más bajos, y al mismo tiempo ayudar a los pequeños productores”, dijo la intendenta. Participó de la reunión Juan Pablo Della Villa, por la UTT, y además el senador provincial Emanuel Santalla.

La provisión alimentaria distribuida por el municipio en las escuelas, el hambre es un flagelo para muchos habitantes del distrito.

Quilmes, una cuidad que supera los 500 mil habitantes, se encuentra dentro de aquellas que más restricciones deben otorgar a sus ciudadanos para circular. Con los nuevos anuncios, solo cambiaría la situación para los niños, que acompañados de alguno de sus padres, podrían salir a pasear (con los recaudos necesarios) por una hora a no más de 500 metros de su hogar. La decisión va a depender de lo que defina el Gobierno Provincial y el Local.

Estas son las preocupaciones actuales de un municipio con problemas estructurales acrecentados en los últimos años, y con la coyuntura del Covid-19 que no da respiro a la primera intendenta mujer del distrito y a todo su gabinete.


Entre Nos Social Info