Saltar al contenido

CRÓNICA DE UN MALTRATO: El viaje de los hinchas cerveceros a Mendoza

1 octubre, 2022

Medios deportivos como Espn o TyC Sports, cubrieron Boca Jrs y Quilmes A.C, de una manera unilateral, parecía que Boca jugaba solo, porque no hubo una mínima cobertura del cervecero. Luego apareció el incidente, con la hinchada, que provocó la suspensión del partido por 20 minutos. Y ahí la misma prensa habló sobre los violentos, y el vandalismo. Mientras transcurría el partido nos llegaba información, sobre los sufrido por los hinchas en cuanto al viaje, el operativo de la Previde y la policía. Charlamos con el vocal de la Comisión Directiva Facundo González, que viajó en uno de los micros.

Gentilmente acerca del viaje para jugar con Boca Jrs, por la Copa Argentina, nos cuenta Facundo «Decidimos salir el día Martes alrededor de las once o doce de la noche pensando en llegar, a las tres o cuatro de la tarde a Mendoza, contemplando posibles requisas y demás parates que existen en estas circunstancias, obviamente que todo estaba bajo el protocolo de los organismos de seguridad. La idea era llegar a un camping, para que la gente pueda estar un rato, antes de ir a la cancha»

«Cuando salimos, lo primero que nos pasó es que nos hacen tomar una ruta alternativa, fuera de lo previsto y conversado con el operativo de seguridad, ya comenzamos desviándonos, y la explicación fue que Boca tomaba el mismo camino y teníamos que desviar nosotros. Tomamos Rocha, al triángulo de Bernal, para ir por Mitre. Ya sabíamos que íbamos a llegar más tarde. Posteriormente nos pararon muchas veces en la ruta, muchas veces sin dar explicaciones, y nos hacían ir a 60 km/h. por la ruta, casi a paso de hombre. Nos requisaron bastante tiempo, y además nos hicieron parar por todos los pueblo que se le cruzaban, haciéndonos rodear todo Mendoza. Nos hacían parar pero no nos dejaban bajar».

Continúa su relato González, vocal de la comisión directiva del Quilmes A.C;

«Todo esto generó que llegáramos justos a la hora que empezaba el partido, y cuando llegamos nos encontramos con la infantería, con los caballos que nos agredieron, cuando la gente muy cansada ya quería entrar al estadio. Todos tenían entrada, y no había inconvenientes, ya muy caliente, se pudo entrar cuando iban 25 minutos del primer tiempo; gracias a que dirigentes e hinchas tratamos de calmar la cuestión con la policía, que mucha importancia no nos dieron pero era lo que teníamos que hacer.

Tras el partido y el incidente, que era un párrafo aparte, la vuelta fue igual de caótica. Comenzamos a salir de Mendoza muy lentamente, y a la hora y media, otra vez nos pararon alrededor de tres horas, luego nos volvieron a pasear por todos los pueblos, parábamos sin explicación y no nos dejaban bajar ni al baño. Las estaciones de servicio, hablaban entre ellos y las cerraban cuando llegábamos. llegó un momento que cuando paramos hablamos con los jefes del operativo de seguridad»

«Le decíamos que queríamos bajar para comprar un paquete de galletita, ir al baño, estábamos viajando 36 horas y no nos dejaban ir al baño. frente al accionar les advertimos que en ese momento, muchos más no ibamos a poder contener a la gente, porque era inhumano lo que estaban haciendo. Finalmente logramos convencerlos de bajar en Junín.

Los micros con hinchas parados a la vera de la ruta, una constante de los hinchas cerveceros, en un operativo nefasto de la Previde.

Y cuando llegamos cerraron la estación de servicio y no nos querían dejar entrar, nos organizamos para entrar de a tres, para no quedarnos una más sin consumir nada. Lo hicimos sin ningún tipo de inconvenientes, y la policía nos agradeció, a lo que le aclaramos que no iba a haber ningún problemas, que lo único que queríamos era comprar algo. tene en cuenta que en Junín, eran las 17 hs del jueves, y salimos como te dije el Martes a las 11 de la noche. Después de toda esa peripecia llegamos entre las 10 y las 11 de la noche depende el micro».

«Literalmente estuvimos 48 horas, y para algunos un poco más, arriba de los micros, con un destrato terrible de parte de la policía y la Previde, y un operativo nefasto que no daba explicaciones y no tenía coherencia. La verdad que yo hace 15 años que voy a la cancha y estas cosas pasaron siempre, pero la bronca y la indignación es mucha, porque no te tratan como gente. Entonces cuando sucede en un acto de violencia, te tildan de violento, cuando esa violencia la promueven ellos con estos actos».

FOTOS: Entre Nos Social Info


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo