Saltar al contenido

CONFLICTO EN BARRIO MOZART

7 octubre, 2020

Desde el último viernes 2 de Octubre comenzó un conflicto en Mozart y Hernández, un grupo de 86 familias intentaba tomar tierras en donde se hallaban viviendas a medio terminar, que quedaron de la gestión de Francisco Gutiérrez.

Los problemas de vivienda y terrenos tanto en el distrito como en la provincia representan una temática de gravedad y a tener en cuenta por la administración en los tres niveles. El saldo de cantidad de familias sin viviendas superan a las que se construyen. Ya en el Censo 2010, del cuál en unos días se van a cumplir 10 años, Argentina tiene un déficit habitacional de 3 millones de viviendas, más de dos millones de familias habitan viviendas deficitarias. Otro millón trescientos mil, vive en situación de hacinamiento. Pobreza, indigencia y falta de acceso al crédito, -pueden hacerlo cada vez menos los sectores medios, y quedan excluidos los sectores populares-; son una constante en estos años.

Viviendas a medio terminar en el barrio Mozart.

Se agrega que el mercado inmobiliario se desarrolla en Quilmes Centro, (la mayor cantidad de viviendas construidas desde el 2002, fue en esta zona en relación a la periferia distrital). La Pastoral Social del Obispado de Quilmes había expresado su preocupación en Junio de 2019. “Desde ya sostenemos que no es la usurpación la forma ideal para el acceso a la tierra y la Vivienda, pero no por esto podemos dejar de comprender y acompañar el legítimo derecho de nuestras hermanas y hermanos sin techo«

Esto se da en el contexto de la polémica por la toma de tierras en Guernica, en la segunda semana de Septiembre. El 23 de ese mes el juez Martín Rizzo firmó la postergación del desalojo policial. La vocación del poder ejecutivo provincial es resolver el tema de manera pacífica. Recordemo que debería haberse realizado, el desalojo, el 1 de Octubre y ahora será el 14 de este mes.

Finalmente los funcionarios de la Municipalidad de Quilmes se hicieron presentes en el mediodía de ayer, para persuadir a las familias, que se retiren de manera que no haya violencia. Además, participaron autoridades de la Comisaría Primera y de la Estación policial, para brindar más seguridad en la zona.

Imágenes: Perspectiva Sur


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo