Saltar al contenido

Concejo Urbanístico en Luján

3 febrero, 2021

Este último Martes 2 de febrero se conformó el Concejo Urbanístico, en Luján, integrado por un arco variopinto de actores, son más de 50 miembros quienes se anotaron. Funcionarios del ejecutivo local, organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, inmobiliarias, colegios profesionales y particulares. Durante la primera jornada, definieron la presidencia en manos del arquitecto Gabriel Artese. La vicepresidencia la ocupará la geógrafa Melisa Estrella y la secretaría, el arquitecto Nicolás Arrúe.

En Marzo del 2019 esta institución había sido vetada por el ex-intendente, Oscar Luciani, y afines del 2020 volvió a aprobarse. Si bien el Concejo Deliberante, mantendrá la potestad de decidir que temas le competen, el Concejo Urbanístico, se expedirá sobre temas que impliquen modificaciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU) y grandes proyectos con aplicación en el territorio local, el Municipio de Luján. La idea es que sea complementario en las decisiones, el Concejo Deliberante puede elegir adoptar o no las decisiones que tomen las autoridades del Concejo Urbanístico. (Es no vinculante).

El presidente que tendrá el Consejo Urbano Ambiental de Luján, es Gabriel Artese. Posee una Maestría en Planificación Urbana y Regional, además es docente en la Facultad de Diseño de la Universidad de Buenos Aires. Desde hace más de 5 años se mantiene actualizado en debates vinculados al crecimiento de la ciudad, y consultó la opinión de vecinos y vecinas durante las discusiones por el Código de Ordenamiento Urbano en Luján. Puntualmente en la ciudad participa junto al arquitecto Raúl Villieri del Plan Director de Uso y Manejo del Parque Lineal del Río Luján y asesora a la Secretaría de Cultura, Turismo y Deportes de la municipalidad del mismo distrito.

Gabriel Artese. Arquitecto. Primer Presidente del Concejo Urbanístico de Luján.

También actualmente se desempeña como, Director Ejecutivo de la Dirección Provincial de Arquitectura que depende del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires. Está a cargo de los expedientes referidos ejecución de obras de arquitectura en todo el territorio bonaerense.

Rezonificación, espacios verdes, tierras con basurales, parcelas para reubicar vecinos con déficits habitacional, aprobación del Concejo Deliberante para financiamiento internacional, para reconvertir zonas, son algunos de los temas a tratar.

¿Un proyecto para pensar y replicar en otros distritos?. Un concejo múltiple con profesionales en el tema, y vecinos para que la política no olvide demandas y responsabilidades urbanas y ambientales que hacen la vida de los ciudadanos.

Información: Revista Ladransanchoweb.com.ar


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo