Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

Colegio San Benito: Cierre y despidos

13 mayo, 2020

Una noticia involucra a una institución educativa; el Colegio San Benito, ubicado en San Martín 259, en Quilmes este. El mismo, ha sido inaugurado en marzo de este año y en el día de ayer, martes 12, se conoció el cierre del establecimiento.


Con la consecuencia social insoslayable de diez docentes desempleados y cincuenta niños y niñas sin jardín de infantes. Con el problema de reinserción escolar más que evidente, casi en mitad de año, y en el contexto de esta pandemia, la noticia es angustiante. La desprolijidad de las autoridades con el cuerpo docente incluso con los padres, a quienes ayer por la noche le comunicaron que el jardín cerraba, dejan en claro la poca seriedad de los directivos, e incluso los representantes legales que brillan por su ausencia.

El nivel de indignación de padres, madres y docentes no es menor, en estas primeras horas se conoce además, que el Jueves 7, de la semana pasada había sido despedida la directora. Incluso a los docentes no les llegó ningún comunicado, sino un telegrama, liso y llano de despido.

Las razones que alegan los directivos del colegio es que el cierre se da por una disminución de la matrícula. Esto es negado por el plantel profesional de la escuela, ya que se estima que de 50, solo se fueron entre ocho y diez niños. Un grupo de madres alega que se quedaron con sus hijos, en la calle. Además que las entrevistas habían comenzado en agosto de 2019 y que la escuela era presentada como modelo. Si nos tomamos el trabajo de leer sus lineamientos generales como proyecto pedagógico, dice: «El objetivo es acompañar a las familias, ofreciéndoles nuevas lógicas en nuestra propuesta de enseñanza y habilitando en los niños nuevos modos de conocer y vincularse con los otros».

Además las madres resaltaron un tema que en la actualidad no es menor, los gastos económicos que realizaron de matriculación y cuotas. Finalmente la docente Silvia Maquiavelo en declaraciones a el programa radial El Termómetro, declaró, «no tenemos respuesta de absolutamente nadie, los representantes legales no aparecen, es un papelón…»

Se iniciará un período de demandas legales, en un caso que sienta mal precedente por el desmanejo institucional, los despidos intempestivos, y la incomunicación con los padres. Esto sucede en un escenario de pandemia muy complejo, con una caída de la actividad económica sin parangón. Continuaremos informando sobre este tema en los próximos días.


Entre Nos Social Info.