Saltar al contenido

CLAUDIO GÓMEZ. «El Bocha le arruinó los planes a Benjamín Menéndez»

8 mayo, 2022

Periodista, y fanático de Ricardo Enrique Bochini, aclara que si lo obligamos a elegir Charly García y el flaco Spinetta, están en su lista de «los mejores». Pero que Divididos, Fito Paéz, la negra Mercedes Sosa y Edmundo Rivero, forman parte de su mundo musical. Aprovechamos en el aniversario del retiro del 10 rojo (5 de Mayo de 1991) para conversar con Claudio Gómez, el Editor de Deportes del Diario Perfil, comprometido además con el tema de Derechos Humanos. Es autor de El Partido rojo: La hazaña más grande del fútbol argentino en medio de la más sangrienta dictadura (2017).

EN: Contanos, ¿Cómo son tus cursos sobre Deportes y derechos humanos?.

CG: El año pasado estuve dictando estos cursos, en donde hago un acercamiento de este cruce, de derechos humanos y deporte, intento una suerte de acercamiento. Comienza en la etapa de la dictadura con el Mundial 78´, y el año 1979 con muchos deportistas víctimas, y fundamentalmente contar historias, que es lo que más me gusta. Hago un recorrido, y en la última clase abordo el presente. esta etapa me genera un cierto optimismo, porque muchos clubes se abrieron a la movida de derechos humanos. Esto es interesante, porque hasta hace 5 o 6 años los clubes no eran permeables a estas iniciativas.

CG: En este último 24 de marzo, en Boca Juniors restituyeron carnets, en Argentinos Juniors se hizo una muy linda actividad, como sucedió en Racing en Diciembre, la recuperación de carnets de detenidos-desaparecidos. Victoriano Arenas, un club de Valentín Alsina también se sumó a realizar actividades. Era impensada hasta hace algunos años, y el tema de derechos humanos empieza a formar parte de la agenda de los clubes, aún con algunos que son reticentes. Es el objetivo que te planteaba en la Entrevista anterior, utilizar a los clubes para gestar un mensaje distinto, y que lo reciban los hinchas. Que eso esté ocurriendo y que haya iniciativas de acá a futuro me parece genial. Y, River Plate está haciendo una gran trabajo, para retribuirle su carnet a los socios detenidos-desaparecidos.

EN: Tu segundo libro publicado, es El Partido Rojo, sobre aquel que empata Independiente con tres hombres menos, y perdiendo 0-2 contra Talleres en Córdoba. ¿La política estaba como telón de fondo, Bochini y Bertoni le ganaron a Benjamín Menéndez?.

CG: Cuando entrevisté al Bocha, para el libro- aclara que Ricardo Bochini es su ídolo absoluto-, me comentaba que había hecho goles decisivos, a la Juventus por la Intercontinental, dos goles a River en una final, un gol a Peñarol, en una Libertadores que gambeteó más rivales que Maradona contra Inglaterra, el gol a Talleres en Córdoba. El me insistía que no podía decir cual era su mejor gol. Yo le decía que el más importante era contra Talleres por la contra que había en Córdoba, y el rojo estaba con ocho jugadores. Yo estaba intentando convencer con argumentos al Bocha, hasta que en un momento le digo, ¿Vos conocés a alguien que haya cagado a un milico?. El bocha se quedó callado, hizo silencio, y le contesté, viste vos le cagaste los planes a Benjamín Menéndez.

CG: Esta anécdota responde lo que vos me decís, el libro lo encaré de esta manera, en todas las historias hay villanos y héroes, y en esta el villano vestía uniforme verde oliva, y el héroe tenía una camiseta roja con el 10 en la espalda. En esas 300 páginas de libro en definitiva, se podía sintetizar en esto que te cuento. Uno podía sospechar que Independiente de visitante podía ser bombeado, pero ningún jugador de Independiente me dijo en la previa, que algún milico iba a meter mano. Una vez que empezó el partido, si les empezó a caer la ficha, que había detrás de esto una mano negra. (A Talleres lo favorecen con un penal dudoso, y un gol donde se toca el balón con la mano). Me gusta pensar que al bocha lo derrotó como superhéroe a los milicos en esta historia.

«Lo cierto es que al día siguiente ni Clarín, ni La Nación, ni Crónica ni Popular confirman que el gol de Bocanelli haya sido con la mano».

Claudio Gómez. Diario PERFIL. El Cordobazo de independiente la mayor hazaña de la historia del fútbol.

EN: He escuchado esta disociación en los hinchas, “no quiero que hagan política con el club”. Se piensa que la política no atraviesa el deporte y los clubes. ¿Porqué crees que sucede?

CG: Me parece absurdo el concepto, los clubes son políticos desde su formación. Los objetivos de gestación, que se plantearon desde su fundación son políticos. Me parece que los que dicen que la política no se meta en el club, está escondiendo cierto temor, cierto miedo a que el club se pronuncie de determinada manera y caiga mal. Por una cuestión diplomática muchos prefieren mantenerte al margen de una expresión política-ideológica determinante. Los dirigentes de los clubes grandes tuvieron relación siempre con funcionarios públicos. Sin ir más lejos tuvimos un presidente que comenzó su carrera política en Boca Juniors. Tenemos un Ministro que su carrera política la inició en San Lorenzo, Hugo Moyano, el Presidente de Independiente proviene del sindicalismo. Y si lo pensás ¿cuál es la oposición en Independiente?. Gente que también es oposición al sindicato, muchos adhieren ideológicamente a Juntos por el Cambio. Por lo tanto es ridículo mantenerse al margen, más bien es una frase de dirigente o hincha cagón si me permitís el término. No pronunciarse haber si alguno se enoja.

El pase gol, y la visión de juego lo extrañan. Se retiró en su cancha contra Estudiantes de La Plata. Ese día empataron 1 a 1.

EN: Para finalizar somos un medio alternativo que intentamos reflexionar a partir de la  información, ¿Qué esperás de un medio como Entre Nos?

CG: Yo le pediría a un medio alternativo, que salga de la agenda que se corra de los medios tradicionales y que se enfoque en la problemática, que grandes medios descartan. Ese creo que es el sentido de un medio alternativo. Estamos bombardeados permanentemente por mensajes y temas que eligen medios, que dirigen grandes empresarios que tienen sus intereses. Frente a esto ¿cuál es la alternativa que puede ofrecer un medio?. Precisamente es correrse de esa lógica, y marcar una agenda propia. Si es un medio limitado, barrial, que circula en determinado ámbito, preocuparse por cuales son los intereses de es ámbito al que llegal el medio. Que le pasa al jóven, al pibe, a la piba, donde el medio tiene alcance, y enfocarse en esos temas.

CG: Creo que el sentido debería pasar por ahí, no tiene lógica ponerse a competir, con grandes empresas, es ridículo e innecesario, habiendo muchas historias para contar. La idea es que los medios alternativos se enfoquen en historias cercanas, y que sean bien contadas.


Matías J. Escot es docente de Historia . Apasionado por la historia argentina, letras y política. Escritor, divulga la historia de nuestro país en Relatos del Sur Autor del libro “Escritores en Combate 1”