Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

CFK, LULA, ALBERTO Y MUGICA: Críticas al FMI y la reconstrucción de una mística

11 diciembre, 2021

En el acto por el día de la democracia, la Plaza de Mayo estuvo repleta, se calcula unas 250.000 personas, en una jornada que tuvo como oradores al ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, el candidato presidencial brasileño Lula Da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y, por último, al presidente Alberto Fernández.

«La democracia es un sistema imperfecto, porque la hace el hombre que es falible, también imperfecto», expresó el ex- presidente uruguayo con un discurso caracterizado por un humanismo, que manifiesta en varias entrevistas. Y exhortó a fortalecer la democracia, ya que «no es perfecta, pero no hay un sistema mejor».

LULA Y ALBERTO

El ex mandatario brasileño, se enfocó en lo continental, y el período iniciado a partir de la expulsión del proyecto estadounidense liberal; “América del Sur vivió su mejor momento cuando los países de la región expulsamos al ALCA y reafirmaron el Mercosur. Fue el mejor momento de la democracia de nuestra Patria Grande, de nuestra querida América Latina».

Después recordó el apoyo que tuvo del gobierno argentino «Quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a cada hombre y cada mujer de Argentina que me ofrecieron su solidaridad cuando estuve preso en Brasil. La misma persecución que me mandó a la cárcel es de la que la compañera Cristina es víctima aquí en Argentina». En dos pasajes de los más destacados del discurso de Lula Da Silva.

Por su parte el presidente de la Nación Alberto Fernández, comenzó con el tema de los derechos humanos, ámbito en que la Argentina es paradigma,

«Argentina es un símbolo de los derechos humanos en todo el mundo (…) y nuestro Gobierno sigue haciendo todo lo necesario para que el último culpable se haga cargo de la responsabilidad que le cupo en la noche más negra que Argentina vivió«

«No somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos. Somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros«. Y en una alusión clara a la ex-presidenta, que había hablado antes dijo,

«Tranquila Cristina, no vamos a negociar nada que ponga en riesgo eso, no tengas miedo».

Alberto Fernández. Acto de la Democracia.

Y después, agregó que «no se negociará nada que signifique poner en riesgo, el crecimiento y el desarrollo social».

CRISTINA, EL PLATO FUERTE

La líder del movimiento nacional y popular, no se guardó nada, y mantuvo ese estilo que la caracterizó como oradora con un mix de argumentos e ironía, en una mezcla justa.

En su alocución realizó un rescate de la figura de Raúl Alfonsín, y advirtió sobre la deuda externa;

«Cuando asumió Alfonsín lo hizo en un país que había quintuplicado su deuda externa y con asonadas militares«

«Raúl, además había recibido la deuda externa de los privados, la deuda que todo el pueblo pagó de las empresas argentinas, y finalmente el FMI le soltó la mano». «A esta altura los del partido centenario- por la UCR- deberían avivarse-Y agregó, «Despabílense muchachos».

Además, resaltó la tan mencionada para bien y para mal, década ganada, «Le pese a quien le pese, entre 2002 y 2012 el peronismo duplicó la clase media en la Argentina, por más que algunos lo renieguen». Finalmente le exigió al presidente Fernández, «Le pido, Presidente, que convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que, todos unidos como argentinos de bien, le digamos al Fondo que no se va aprobar ningún plan sino el que permita esta recuperación económica”.