Saltar al contenido

Banderazo de la violencia

11 julio, 2020

Una triste jornada se vivió en la tarde de ayer, en una marcha anticuarentena que abogaba por la libertad. Un grupo de manifestantes se reunió el jueves 9 de julio, en el obelisco. El banderazo anticuarentena de clara tendencia opositora al gobierno nacional. Otro punto de encuentro fue la quinta de Olivos, y en general en ambas se manifestó contra la pandemia, y el gobierno de Alberto Fernández. Pero eso resultó anecdótico, lo grave fueron las agresiones que sufridas por los periodistas, y el móvil de C5N. En particular fue agredido el periodista de Comunicación Popular, Ezequiel Guazzora.

«Desde el inicio nos insultaron hasta que al final se puso violenta la cosa y nos tuvimos que ir. La contradicción de una marcha que pide libertad, libertad de prensa y vivimos esto», cuenta el cronista de C5N Lautaro Maislin. Luego de ser increpado, por los autoconvocados, debiendo subirse protegerse en la camioneta de su medio.. Sin embargo los manifestantes, lo rodearon al móvil de exteriores y comenzaron a pegarle a los vidrios. Las personas mimetizadas golpeaban el camión, y algunos lo empujaban, para que se marcharan. En esa turba de persona una rompió un vidrio y gritó, ¡Van a empezar a tener miedo hijos de puta!.

La situación se descontroló y se puso violenta, tal es así que Maislin contó , «No nos podíamos quedar, tuvimos miedo. Colegas de otros canales armaron un cordón para que pudiéramos salir con el móvil» .

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas se solidarizó con los periodistas agredidos.

El periodista Guazzora, no llegó a hacer más de tres notas, cuando comenzó a ser insultado, mientras los manifestantes se le acercaban sin cuidar el distanciamiento, y con un claro objetivo. Literalmente salió de la marcha golpeado por una decena de personas. el cronista se refugió en un kiosco, y estas personas continuaron golpeándolo adentro del local.  “Tengo cortes en el cuerpo. Me golpearon en la cabeza y en las costillas” contó al programa La Mañana de Victor Hugo en AM 750. Finalmente se expresóa acerca de la reacción de los manifestantes, “Es un odio que muy pocas veces vi. si no me iba  de la marcha terminaba internado”.

Guazzora apuntó al discurso de los medios y de una parte de la clase política, como caldo de cultivo de lo que se vivió ayer. “La violencia es producto de la bajada de línea de Macri, dijo culminando la nota.

El arco político se solidarizó con el periodismo, el vicejefe de gobierno alegó que, «todos debemos bajar un cambio» y además que “Lo primero que hay que decir es que yo repudio todo tipo de agresión a cualquier periodista de cualquier canal, en este caso a los trabajadores de C5N y al móvil de C5N”, expresó Diego Santilli. Otra voz de Juntos por el Cambio, se manifestó en su cuenta oficial de Twitter, Cristian Ritondo dijo «Debemos ser consecuentes con nuestros principios. El ataque al periodismo es siempre un ataque a la democracia. Mi absoluto repudio a quienes hoy, en el marco de una protesta mayoritariamente pacífica, agredieron al móvil de @C5N.

Manifestantes rodearon el móvil de exteriores y comenzaron a los golpes, obligando a los periodistas a retirarse.

«Espero que la conducción partidaria de la UCR y sus principales dirigentes condenen sin ambages la intolerancia y la violencia». Expresó también en su cuenta de twitter Ricardo Alfonsín. y por último la intendenta del distrito Mayra Mendoza, se solidarizó con los periodistas, y en diálogo con Crónica dijo,

“Hay un sector de la sociedad que cae en la provocación de un sector de lo que es hoy la oposición en Argentina. La convocatoria de hoy no tiene sentido y es antidemocrática. Hacen correr riesgo a nuestra población”. Además Mendoza, remarcó que a la protesta asistió “gente cercana a Mauricio Macri, Vidal y Patricia Bullrich”.

La jefa comunal caracterizó al banderazo antidemocrático e impugnó la violencia de los manifestantes.

En las últimas horas se conoce que, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño fueron iniciadas actuaciones de oficio por averiguación de daño en la Fiscalía Penal, Contravencional y Faltas N°14 a cargo del doctor Paulo Gaspani.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo