Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

APROBACIÓN DE LA LEY DE APORTE EXTRAORDINARIO

5 diciembre, 2020

Debate Caliente

“La realidad es que no pueden decirnos por qué defienden con tanta vehemencia el bolsillo de un puñado de multimillonarios de la Argentina”, dijo la legisladora mendocina Anabel Fernández Sagasti, en un debate agitado en la cámara baja. En cambio el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, aseveró que “esta no es la mejor respuesta para la realidad de la Argentina” y añadió que “este proyecto quedó todo el año en un rincón porque no le cerraba al Poder Ejecutivo y generaba mayor incertidumbre”.

El proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas había sido impulsado por el Diputado Máximo Kirchner, y Carlos Heller. Este pretende ayudar a moderar los efectos de la pandemia de coronavirus y está destinado a los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos, venido en revisión de la Cámara de Diputados, fue convertido hoy en Ley por el Senado de la Nación.

¿Cuál es el alcance de esta nueva ley?

La iniciativa prevé el cobro de 2% a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos. Dicha tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% cuando sea de 600 a 800 millones.

El impuesto varía de acuerdo al volumen patrimonial. Subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 millones y 1.500 millones; al 3,25% para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos, y a partir de esa cifra será del 3,5%.

Juntos por el Cambio

Los legisladores opositores al proyecto lograron unir 26 voluntades, 26 votos que se opusieron al proyecto, y le endilgaron al oficialismo, realizar una medida para fortalecer el relato. Luis Naidenoff, fue uno de los más duros en sus intervenciones. Además de asegurar que el proyecto, generó mucha incertidumbre en las propias filas del Frente de Todos. Agregó que,

“En este debate hay enorme carga ideológica. Un gobierno que dice representar sectores identificados con lo nacional y popular. ¿Cómo se les explica que la única respuesta que tienen para la sociedad es un ajuste?”, enfatizó Naidenoff.

Finalmente el diputado opositor porteño Martín Lousteau, cuestionó el proyecto porque “no va a generar trabajo” y remarcó: “Esta ley no es un aporte, es un impuesto”. También agregó, “Si este es un impuesto extraordinario por única vez, no entiendo cómo vamos a seguir financiando las cosas que están listadas en la ley que realmente importan”. Otros dirigentes como el cordobés y peronista Carlos Caserio, a cargo de la Comisión de Hacienda, afirmó que la iniciativa le brindará un “gran impulso” económico a la Argentina«. Lo cierto que a partir que se promulgue en el Boletín Oficial, el aporte extraordinario estará vigente para hacer frente a un período crítico, a una pandemia que arrasa a las economías centrales.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo