Saltar al contenido

ALBERTO FERNÁNDEZ RECARGADO

1 marzo, 2021

Con el discurso de Alberto Fernández se abrió el período de 139° de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Su alocución giró sobre una serie de temas claves, y un par de proyectos de ley de relevancia.

Pandemia, Reforma Judicial, Género y querella criminal

En cuanto a temas trascendentes el Presidente habló de la pandemia, Sostuvo que «aún con mucho dolor» el gobierno «tomó las decisiones que correspondían», y que «los muertos no son números». Responsabilizó al antiguo oficialismo cuando expresó que «había un sistema de salud quebrado».

Acerca del vacunagate expresó que, «Si se cometen errores, la voluntad del Presidente es corregirlos de inmediato», aludiendo también al pedido de renuncia tras el manejo discrecional. Además puso énfasis en que «nunca se había realizado una política de alcance sanitario, social y económica» como la diseñada para paliar la crisis que generó el COVID-19.

Entre otras medidas, mencionó la tarjeta alimentar, el IFE, las disposiciones para evitar despidos o ayudar a empresas a pagar sueldos, así como la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados, y otras que impulsaron el diálogo con empresarios y sindicatos para contribuir a las discusiones salariales, la ley de los 1.000 días para el embarazo.

En referencia a la justicia, dijo que «el poder judicial está en crisis», pidió que se apruebe la reforma judicial sancionada por el Senado, y la modificación de la ley del Ministerio Público para designar el Procurador General de la Nación. También anunció un conjunto de proyectos sobre recurso extraordinario ante la Corte Suprema, juicios por jurados y Consejo de la Magistratura. Enfatizó la necesidad que esta reforma judicial, incluya la perspectiva de género. Acerca de esta tema, planteó que la lucha contra la violencia de género sea una política de estado, «Quiero proponerles que convirtamos a la lucha contra la violencia de género en una política de Estado y una política de la sociedad. Lo hicimos con ‘Memoria, verdad y justicia», dijo el primer mandatario. Y enfatizó: «Ahora vamos a hacerlo también con la intolerancia a estas violencias».

El mandatario fue tajante en relación al endeudamiento generado durante el gobierno de Mauricio Macri (Nota de Entre Nos, 55.000 millones de dólares, FMI y Acreedores Externos, más una deuda con el Club de París), y lo calificó al gobierno de Juntos por el Cambio, como «la mayor administración fraudulenta y la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra.

«Para que pongamos fin a las aventuras de hipotecar al país, es necesario que endeudarse no sea gratis y que los responsables rindan cuentas de sus actos.»

Alberto Fernández, Apertura de Sesiones. 1 de Marzo 2021.

Fernández frenó al diputado Iglesias de Juntos por el Cambio, que lo interrumpía.

No quedó solo en un discurso, sino que impulsará una querella criminal contra los autores del endeudamiento, con el objetivo que «dejen de circular impunes». Con munición gruesa sobre la antigua gestión, pero con una dosis de realismo, dijo Fernández, «Ya en 2018 la Argentina fue sumergida en una nueva y profunda crisis en la balanza de pagos, en una grave recesión, en una caída de los niveles de actividad y de los ingresos reales y en un aumento notorio del desempleo, la pobreza y la indigencia. Como si esto fuera poco, cuando el país perdió el acceso al financiamiento internacional, el Gobierno anterior solicitó el préstamo más grande de la historia del Fondo Monetario Internacional»

«Ya en 2018 la Argentina fue sumergida en una nueva y profunda crisis en la balanza de pagos, en una grave recesión…»

Alberto Fernández, Apertura de Sesiones. 1 de Marzo 2021.

Proyectos de Ley

El mandatario pidió al Congreso que se trate un proyecto de Ley, para desdolarizar las tarifas, y declarar la emergencia en servicios públicos.por su parte desdolarizar tarifas permite, adecuar las mismas «a una economía que tiene sus ingresos en pesos».

Por otra parte anunció que elevará el Proyecto de Ley de impuesto a las ganancias, y exhortó al Congreso Nacional por su sanción. Esto permitirá que dejen de pagarlo alrededor de un millón de personas. Así, prometió ponerle fin «al martirio» de tener que elegir «entre comer o pagar la luz y el gas».

Así transcurrió el inicio de las Sesiones Ordinarias del Congreso, con un discurso en contenido, y un tono más firme, tal vez el que se exige cierto sector del Frente de Todos. La oposición a través de Mario Negri, y Cristian Ritondo criticaron precisamente, el tono discursivo, y sintieron que Fernández atacó a Juntos por el Cambio. De esta manera se inicia una año altamente político con elecciones de medio término.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

ENTRE NOS SOCIAL INFO- @entrenossocialinfo