Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

A 45 AÑOS DE LA PRIMERA RONDA DE LAS MADRES

1 mayo, 2022

Era Sábado como ayer, y 30 de abril, Azucena Villaflor por aquellos tiempos habría expresado en una reunión individualmente no vamos a conseguir nada, ¿porque no vamos todas a Plaza de Mayo?. Así en 1977, este emblemático grupo de madres comenzó a reunirse en plena dictadura militar para reclamar por sus hijos desaparecidos.

El gobierno de facto de Jorge Rafael Videla, había prohibido las reuniones de grupos de tres o más personas, sin embargo las catorce madres se encontraron en la histórica plaza, se unieron de a dos y comenzaron a realizar la histórica ronda. Nació así , caminando alrededor de la pirámide de la Plaza de Mayo, las rondas de las Madres de Plaza de Mayo, llevadas a cabo inicialmente los viernes, y luego los jueves de 15.30 a 16 hs. Nunca alcanzaron lo que se habían propuesto, una reunión con Videla, pero con una radio, un programa de Televisión, una Universidad, y cuatro décadas de lucha, le sobran objetivos alcanzados. Además fueron una instancia clave para que cuando se reanudó la democracia, Raúl Alfonsín juzgara a los militares en los históricos Juicios a las Juntas, en 1985.

La organización de Madres de Plaza de Mayo, es reconocida internacionalmente no sólo por su lucha en los tiempos oscuros de la Argentina, sino porque su actividad no cesó en la vida democrática argentina. Ellas, las catorce, fueron: Azucena Villaflor de De Vincenti, Berta Braverman, Haydée García Buelas, María Adela Gard de Antokoletz, Julia Gard, María Mercedes Gard, Cándida Gard, Delicia González, Pepa Noia, Mirta Baravalle, Kety Neuhaus, Raquel Arcushin y dos mujeres más de las que no se conocen sus nombres.

El uso del pañuelo comenzó cuando se encontraron con una peregrinación católica. Ellas decidieron distinguirse con un pañal de tela en la cabeza, que representaba a sus hijos. El pañal quedó como distintivo del grupo que lo utiliza en la actualidad. Con el correr de los años, Madres se identificó entonces con su característico pañuelo blanco en la cabeza. Hoy en día, el pañuelo es un símbolo identificado en todo el mundo como la imagen de la eterna lucha de aquellas madres que aún buscan a sus hijos y nietos.

Muchas de ellas, lamentablemente padecieron el mismo destino que sus hijos; una mañana cuando volvía de comprar el diario Azucena Villaflor fue secuestrada por el grupo de tareas 3.3.2 de la Escuela Mecánica de la Armada, Entre el 8 y el 12 de Diciembre de 1977, fueron secuestradas 12 madres. El 20 de Diciembre se encontraron cuerpos enterrados junto al río, que fueron enterrados como N.N.

Uno de los cuerpos era el de Azucena, pero hubo que esperar hasta el 2005, para que se identificara a Azucena Villaflor de Vicenti. Las Madres ganaron visibilidad durante el Mundial 78, en el que asistió la prensa extranjera. Hoy continúan las rondas y las palabras de Tati Almeyda lo dicen todo. Ella lo dice todo, 92 años una de las Madres de Línea Fundadora; «A pesar de que quedamos pocas Madres, pocas Abuelas, es un tiempo donde nunca hemos bajado los brazos», Y finalmente expresó, «Hacemos y decimos lo mismo que hace 45 años, seguimos luchando«.


Por Entre Nos Social Info 11-5322-3749