Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

20 años de una hazaña incomparable: La Noche Interminable

24 mayo, 2020

El 24 de mayo de 2000, el barrio de La Boca fue testigo de una de las noches más extraordinarias de la historia de la Copa Libertadores de América. Boca, de la mano de Carlos Bianchi, se cargó con una categoría infinita al River de Américo Gallego por 3 a 0 para clasificar a la semifinales del 2000. En la que luego se consagraría campeón. Era victoria asegurada y paso a ser inolvidable en la última jugada que tuvo como protagonista estelar a Martín Palermo.

La noche del sábado 13 de noviembre de 1999 quedo marcada por el primer doble record conseguido por Martin Palermo en el fútbol argentino: en la cancha de Colón, le marco al sabalero el gol número. 100 de su carrera en el fútbol local.

El festejo de esa conquista tuvo una rareza y fue verlo a Martin rengueando de una manera muy particular; tanto así fue que, acto seguido, fue reemplazado por Christian Giménez bajo el gélido temor de lo peor: los ligamentos cruzados y los meniscos de su rodilla derecha se habían roto.

Fue en un intento de intercepción de pelota a la salida del área local y obligaban al goleador a dejar el terreno no solo para ese partido que, finalmente, fue victoria de Boca por 2 a 1 por la fecha nro. 14 del Apertura. También quedó fuera de las canchas por los próximos 8 meses, tal el diagnóstico del Dr. Batista, que unos días más tarde fue el encargado de operar al goleador Xeneize.

Ya entrado el año 2000, Boca estaba disputando con grandes resultados la doble competencia que exigían el ámbito local con el Clausura que, luego, se llevaría River y la Copa Libertadores de América.

Carlos Bianchi contaba con grandes reemplazantes para cubrir la vacante que había dejado temporalmente el delantero platense: Alfredo Moreno, que estaba encendido como pocos – sus cinco goles al Blooming boliviano en la victoria por 6 a 1 (el restante lo marco Christian Traverso) la noche del 22 de marzo de 2000 son prueba suficiente – y Antonio Barijho, goleador de Boca en la edición 2000 con seis goles – junto al propio Moreno – conformaban una gama de relevos de lujo para el entrenador Xeneize.

Gol 100 de Martín Palermo, con los ligamentos rotos. El «loco» hizo 227 goles para Boca en 403 partidos. Máximo goleador histórico del club.

Boca había pasado prácticamente sin problemas la fase grupos que compartió con el ya mencionado Blooming (0-1 y 6-1), Universidad Católica de Chile (2-1 y 3-1) y Peñarol de Montevideo (0-0 y 3-1), lo mismo que la serie de Octavos de Final ante El Nacional, de Ecuador (0-0 en Quito y 5-3 en Buenos Aires). Así llegaba a la instancia de cuartos de final para enfrentar, nada menos  que, al River de Américo Rubén Gallego, campeón vigente del fútbol argentino.

En ese año 2000 se dio la particularidad de una trilogía de superclásicos que desembocaron en el último capítulo de ese 24 de mayo: el primero de los tres se jugó el domingo 14 de mayo en La Bombonera por la fecha nro. 11 del Clausura, con empate 1-1 por goles de Guillermo Barros Schelotto y Nelson Cuevas.

Ya por la Copa Libertadores, el segundo juego entre los dos más grandes clubes del futbol argentino fue victoria Millonaria por 2 a 1 en el Monumental, por goles de Juan Pablo Ángel y Javier Saviola, mientras que Juan Román Riquelme conseguía el empate transitorio para Boca, con un soberbio tiro libre al ángulo superior izquierdo de Roberto Bonanno sobre el final del primer tiempo.

Al termino de este partido, Américo Gallego le contaba a la televisión que “no vamos a ir a La Bombonera a especular. Confiamos en nuestro juego y sabemos que podemos conseguir la clasificación sin problemas”.

Desde ENTRE NOS, creemos que la segunda parte es imperdible, devuelve el precio de la entrada como dijo alguna vez, Jorge Valdano. Así que…

Primera entrega

Martín-Ripari

Martín Ripari. Periodista y Relator de Fútbol. Trabaja en «Relatores: El Fútbol Va con Vos». Conductor de Boca para todo el Mundo. Todos los Miércoles de 18 a 20 hs. www.onradio.com.ar

Lo encontrás además en el Canal Web: LA PATRIA FUTBOLERA.

IG: @martinripariok