Saltar al contenido
Entre Nos Social Info

UN BUQUE NORUEGO BLOQUEA EL CANAL DE PUNTA INDIO

31 julio, 2021

Hace sólo unos meses se reavivó el debate de la navegación y el comercio exterior argentino, tras conocerse de manera más cabal, que los buques argentinos debían recalar en Montevideo; de esta manera se abrió la discusión por hacer navegable el Canal de Magdalena. Esta vez como sucedió en el Canl de Suez, un barco encalló en Punta Indio, por accidente bloqueando el canal y complicando el comercio exterior argentino.

La consecuencia de esto es que, los buques de entrada y salida se están acumulando a la espera de la solución de este problema. Punta Indio es un canal artificial, dragado en el lecho del Río de la Plata. Tiene una longitud de unos 120 km y nace al sur de la ciudad de Montevideo, en proximidades del punto denominado «Pontón Recalada». Un buque faro estacionario y punto de embarque de los baqueanos (prácticos) que conducen a las embarcaciones a través del río hacia los puertos de La Plata, Buenos Aires, o los situados sobre las márgenes de los ríos Paraná y Uruguay. Por otra parte os expertos advierten que en la actualidad, el canal Punta Indio, que tiene apenas 100 metros de ancho, no sólo limita la navegación, sino que también se presenta como una vía por demás estrecha para buques de grandes dimensiones.

Así sucede con este gigante de 294 metros de eslora (largo) y 46,03 metros de manga (ancho), la embarcación noruega llamada Hoegh Esperanza. Como alternativa, expertos reclaman activar el proyecto para construir el canal Magdalena, que permitiría acortar el ingreso a la Hidrovía y cuyo mantenimiento de dragado sería menos costoso. El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, señala

«El Canal Magdalena es estratégico. Permitirá, entre otras ventajas, acercar los puertos fluviales con los marítimos y achicar sensiblemente los tiempos de navegación entre los distintos puertos del país»

José BEIN:

La Prefectura Naval Argentina se encuentra en la zona y, pero la solución pasa por la naturaleza, la única esperanza es que una suba de la marea posibilite desencallar al gigante noruego.


POR ENTRE NOS SOCIAL INFO 11-5322-3749 .

Nuestro IG: @entrenossocialinfo